Ir arriba

Sollaundi (1.043 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
33
La cima de Soroaundi o Sollaundi ( 1.045 m ) es una montaña poco conocida de la sierra de Aralar. Esta montaña cierra por el Sur uno de los parajes más solitarios del macizo, el suspendido valle de Ata. La traducción del nombre de la cumbre sería prado (soro) o raso (soil) grande (aundi) en relación con el prado que rodea la cima rodeado totalmente de bosque. También existe un Soiltxiki ( 1.023 m ), es decir "raso pequeño", y que se situa al E.

Al Este del paso de Atako arratea ( 975 m ), que permite fácil acceso al valle, esta cumbre se presenta cortada a pico sobre la vertiente Norte por lo que lo más sencillo para coronarla es recorriendo la cresta Oeste partiendo del citado Atako arratea. La cima figuró en la edición de 1950 del catálogo de cumbres en la pos. 220 de las montañas de Nafarroa con la denominación Solloaundi. Los mapas de la época marcaban la cota aunque no la nombaraban ( 1.066 m ).

Multitud de monumentos megalíticos dan testimonio de la importancia que tuvo este lugar para las primeras gentes que se adentraron en sus bosques con el fin de practicar el pastoreo, esos dólmenes donde, según la creencia popular, se hallan escondidos preciados tesoros.

Pero de todos estos restos prehistóricos el más interesante es el menhir de Erroldan Harria ( La Piedra de Roldán ). Se trata de una piedra hincada de altura no superior al metro y medio. Es uno de los primeros menhires localizados en Euskal Herria, pero su fama se debe a las extrañas y enigmáticas marcas que la roca lleva incisas. La leyenda nos cuenta que la roca fue arrojada por Roldán desde el Santuario de San Miguel para destruir el pueblo de Madotz, pero el pedrusco cayó en Ata. Otra leyenda nos dice que con esta piedra los Gentiles intentaron destruir el templo de San Miguel y que las marcas es la huellas de los dedos de alguno de los gentiles.

Desde Madotz ( 765 m ) un camino se introduce en al valle de Ata dejando a la izquierda la piedra de Erroldan Harria. Desde aquí se puede subir a la cima buscando algún paso sencillo entre las peñas ( F ). Desde la pista que de Huarte-Arakil ( 475 m ) sube a San Miguel, es posible tomar un camino que lleva a Atako arratea, y seguir la cresta del monte hasta la despejada cima.

Accesos : Madotz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de setiembre de 2011
    Desde Madotz, por el valle de Ata, primero Soiltxiki, Solloaundi, para bajar por el oeste a la pista de Uharte Arakil y tomar la GR20, visitando la fuente y despoblado de Agiri, para volver a Madotz. Al Desguaze nos ha costado cinco horas la vuelta, tranquilos como es nuestro caracter. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.