Ir arriba

Piedral, Alto del (621 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/03/2016
Modificado
02/11/2018
9

Pequeño cerro que permite conectar las rutas que provienen de Pueyo con las que vienen del Caserío del Monte, en la visita a Buskil, monte más conocido pero que, al ser tan poco prominente, anima a coronar alguna cumbre de los alrededores como es el caso. Por lo demás no aporta gran cosa.

La cartografía oficial designa a la cumbre como "El Alto de las Piedras" o del Piedral, aunque quedan dudas si no fuera un término que se pudiera referir originariamente al Buskil, dado que se designada como "Alto de las Piedras Blancas" en 1866 cuando se colocó la señal geodésica, según informa J.M. Jimeno Jurío.

Piedral

Desde Pueyo / Puiu

Si decidimos salir desde esta localidad, en una excursión que tradicionalmente ha sido la menos frecuentada de las que alcanzan el vértice de Buskil ( 638 m ), tras visitar el Alto de Santiago ( 579 m ) y disfrutar de su bonita vista panorámica, podemos salir por varias opciones, siendo la más sencilla la pista del parque eólico al NW, que lleva entre La Campaña ( 619 m ) y el modesto Alto del Ginebral ( 599 m ), por el camino de la Baldetina, que obviamente lleva al corral del mismo nombre, y por la pista de su izquierda (SW) a la fuente homónima con merendero.

De los dos caminos que van hacia el collado con Buskil, tomamos el superior de la izquierda para poder acercarnos a la cima, siendo lo mejor entrar por el campo, pegados al lindero del bosque, hasta la gran piedra que la indica ( 621 m ).

Obviamente cualquiera de las rutas que corone Buskil ( 638 m ) permite alcanzar esta cima, bajando al collado ( 588 m ), pero siempre inevitablemente pasando por algún campo, por lo que es recomendable que no estén muy embarrados y se debe desechar visitar la cumbre tras fuertes lluvias.

Accesos: Pueyo / Puiu ( 55 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 17 de abril de 2016

    Dado que el "reseñeador" va primero pues es dificil que coincidamos, pero me sigue siendo útil ver que os sirven y gustan los montes que pongo. Con Arbotonaundi que salió sin reseña he conseguido que alguien fuese primero, y por 1 semana no hemos coincidido en la cima. La tarjeta la he dejado allí pa que los amigos del Desguaze la recojan, je,je

  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    El 15 de abril de 2016
    • Cualquier dia nos vemos por el monte, parece que nos vamos siguiendo.Un saludo desde Noain
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de abril de 2016

    Desde Puiu, pasando por la Campaña, Alto del Piedral, Buskil y vuelta. Recogidas dos tarjetas de Kaskarreko mendi Taldea.

    Tendremos que quedar algún día.