Ir arriba

Asundi (359 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
20/03/2016
arrow-iconModificado
05/04/2016

Cota perteneciente al sector norte del macizo del Ganekogorta. Es una desconocida incluso para los que frecuentan a diario el Pagasarri y sus alrededores. Solo los buscadores incansables de cotas la meten en sus pateadas por la zona. Su punto más alto está cubierto de argoma pero, hoy en día, es mucho más fácil acceder a él que hace apenas un par de años.  Se nota que los exploradores somos cada vez más numerosos.
 

Desde el barrio de Rekaldeberri.


Desde la plaza de este populoso barrio, tomaremos dirección S hasta la siguiente rotonda. Seguiremos  las marcas blancas y rojas de la GR 228 “Anillo Verde de Bilbao” hasta el monte Arraiz, pasando poco antes de alcanzar este monte junto a la Fuente del Soldado. Una vez en esta zona, acondicionada como gran área recreativa, continuaremos hasta pasada la popular Casa de Galicia para llegar después a la pista que sube hacia el Paga; a la derecha quedan el vertedero de Artigas y el cordal del Erreztaleku que se inicia en Alonsótegi.

A la izquierda, frente a un poste del tendido de AT,  veremos un paso con cierre metálico. Seguimos la pista herbosa que allí comienza por terreno abierto hasta llegar a un cierre de alambre, a día de hoy tirado, que da paso a la zona cimera. El punto más alto habrá que suponerlo puesto que las argomas lo invaden. Buenas vistas.

En el Barrio de Rekalde, justo antes del Peñascal, a mano derecha bajando unas escaleras, se encuentra la Fuente de Iturrigorri, de aguas con fuerte sabor a hierro. Hace unos cuantos años, el llegar hasta esta querida fuente constituía en sí toda una excursión para muchos niños bilbaínos de la época.

 

Accesos: barrio de Rekaldeberri, Bilbao (40 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 16 de agosto de 2016

    kaixo mendizaleok.

    Larunbatean izan nintzen bertan, eta abiapuntua Alonsotegitik, konkretuki Zabalgarbiko errauskailu ondotik egin nuen. Ez da oso erakargarria txangoa, bertan eraikin erraldoi hura bere tximinikin eta gainera inguruan usai arraroa zegoen eta gainera beste aldean beste zabortegia. Hala ere, egin nuen eta ez dizuet aholkatze bertatik joatea. Gainera abiapuntu ondoan, hau da, errauskailuaren ondoan umeek olgetan aritzeko ziburuk eta atsedenleku bat dago, nola ez, ez zegoen inor, galdera nor egongo da hor paisai hori ikusita? Besterik gabe ondo izan. Aio