Ir arriba

Arteagabaso (381 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
21/03/2016
arrow-iconModificado
03/04/2016

Cima perteneciente al macizo de Erdella que, contrariamente a lo que su nombre indica, no destaca precisamente por sus encinas. Son los pinos y algunos cipreses las especies dominantes en sus laderas. El punto más alto carece de vistas.

El acceso más rápido es, sin duda, desde el barrio de Arabios a donde se puede llegar con vehículo propio. No obstante, merece la pena darse un paseo a pie desde la misma iglesia de San Agustín y visitar el entorno rural donde se ubica. Arabio(s)/Aramiño, donde antes hubo una casa rural, destaca por estar primorosamente cuidado. La ermita de Santa Eugenia, que no tiene distintivos externos que indiquen su uso religioso, no se puede visitar.

Desde la iglesia de San Agustín (Elorrio)

Seguiremos un tramo paralelos a la carretera, dirección Durango, hasta ver el indicador al barrio de Arabio. Si queremos pasar por este barrio, seguiremos la pequeña carreterita que sube hasta allí para, una vez en los caseríos, girar a la izquierda. Poco más arriba nos salen al encuentro las marcas del PR deshomologado que prácticamente nos depositarán en la cima.

También se puede llegar al punto más alto siguiendo las mencionadas marcas de PR que, dejando la carreterita de Arabio a la derecha, pasan por un caserío de reciente construcción. Se sigue después por una pista ascendente que nos llevará a la zona cimera. Esta pista no es otra que la citada en el párrafo anterior y que lleva a Arabio(s).

Accesos: Iglesia de San Agustín, por la pista, (50 min)

 

Material complementario

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 21 de marzo de 2016

    Buen trabajo, Matilde. Enhorabuena por haber descubierto y reseñado uno de los pocos buzones de Euskadi que faltaban en Mendikat.