Boton (546 m)

05/04/2016

Lomita que se eleva al N del alto de Deskarga (496 m).

Desde Santa Barbara (T1)

Recorrido prácticamente horizontal, sin desnivel apreciable hasta la subida final. El acceso al collado (515 m) que separa esta cima del cordal de Irimo se realiza por un camino embarrado.

Desde la ermita de Santa Barbara (554 m), desechando los accesos a los caseríos Iturbe Goikoa y Agerre, parte un camino carretil en dirección W que pasa junto a los caseríos Iturbe azpikoa (510 m) y Beidakar (525 m). Luego se aproxima a la modesta regata de Errekagorri, para continuar por un camino muy embarrado hasta el collado (515 m) al N de la cima. Una senda asciende por el pinar de repoblación (S) hasta la aplanada cima de Boton (546 m).

Desde Deskarga (T1)

Subiendo de Antzuola al alto de Deskarga (GI-632), unos 75 m antes de coronar la cima del puerto (496 m), parte un amplio camino a la izquierda, que se bifurca en dos a los pocos metros. Tomar el ramal de la derecha, ligeramente ascendente, que contornea la loma por su vertiente occidental para depositarnos en el collado N (515 m). Tomar la senda que sube (S) a la cercana cima, sin panorámica, de Boton (546 m).

Accesos: Santa Barbara (40 min).