Boton (546 m)

05/04/2016

Lomita que se eleva al N del alto de Deskarga ( 496 m ).

Desde Santa Barbara (T1)

Recorrido prácticamente horizontal, sin desnivel apreciable hasta la subida final. El acceso al collado ( 515 m ) que separa esta cima del cordal de Irimo se realiza por un camino embarrado.

Desde la ermita de Santa Barbara ( 554 m ), desechando los accesos a los caseríos Iturbe Goikoa y Agerre, parte un camino carretil en dirección W que pasa junto a los caseríos Iturbe azpikoa ( 510 m ) y Beidakar ( 525 m ). Luego se aproxima a la modesta regata de Errekagorri, para continuar por un camino muy embarrado hasta el collado ( 515 m ) al N de la cima. Una senda asciende por el pinar de repoblación (S) hasta la aplanada cima de Boton ( 546 m ).

Desde Deskarga (T1)

Subiendo de Antzuola al alto de Deskarga (GI-632), unos 75 m antes de coronar la cima del puerto ( 496 m ), parte un amplio camino a la izquierda, que se bifurca en dos a los pocos metros. Tomar el ramal de la derecha, ligeramente ascendente, que contornea la loma por su vertiente occidental para depositarnos en el collado N ( 515 m ). Tomar la senda que sube (S) a la cercana cima, sin panorámica, de Boton ( 546 m ).

Accesos: Santa Barbara ( 40 min ).