Ir arriba

Castillo del Hoyo, Alto del (818 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
06/04/2016
Modificado
06/04/2016

Cumbre secundaria que cierra la Sierra de los Santos por el E., alzándose justo sobre la aldea de El Hoyo.

Se da la paradoja de que, según algunos mapas, comparte denominación con otra montañita muy cercana situada al N. de El Hoyo, la cual, a pesar de ser más baja (774 m), es la que posee los restos de un castillo de época árabe,  llamado Viandar*.

Este Alto del Castillo del Hoyo al que vamos a subir pudiera denominarse también Cerro de los Santos, si bien esta información no es del todo fiable*.

Iniciamos la ascensión en el alto del Portezuelo, a tan solo un kilómetro de la aldea de El Hoyo, en la carretera entre Peñarroya-Pueblonuevo y las aldeas de Fuente Obejuna.

Una pista, junto a un cartel de la Junta de Andalucia que prohíbe la circulación de vehículos no autorizados, entra en un vallado y se dirige hacia el collado entre el Cerro Maleto y el Alto del Castillo, flanqueada de pequeños pinos y abundante matorral de aromáticas jaras. Alcanzado el amplio collado (15 min), cuando la pista realiza un pronunciado giro hacia la izquierda, la abandonamos por un camino de tierra blanca. Soslayando la cancela metálica que da acceso a la vereda del Maleto y a las colmenas, alcanzamos en breve un cortafuegos que nos va a acercar hasta las proximidades de la cima, debiendo realizar los últimos metros sin senda definida pero sin problema alguno. Unos inquietantes restos de muros aquí y allá nos pudieran sugerir la posible presencia de alguna fortificación que daría sentido a la toponimia de este monte...

Sendas vallas confluyen en lo alto, encontrando un acceso a las rocas cimeras por una abertura entre los alambres (10 min desde el collado).

Accesos: El Portezuelo (25 min).

* Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios