Ir arriba

San Kristobal (963 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
11/07/2016



Una cima más en honor a San Cristóbal ( 964 m ). Esta cumbre se halla en la comarca de la Montaña Alavesa y cercana a la cumbre de Hornillo ( 996 m ). En su vértice se encuentra una ermita dedicada al santo. Hay que señalar que la cumbre puede responder al nombre de Montilisantxo o Mutilisantxo. La edición del catálogo de montes de 1950 ya incluyó la cumbre con esa denominación aunque acotó con la altitud correspondiente a la antecima septentrional ( 932 m ). Existen dudas sobre si este término de Montilisantxo puede ajustarse exactamente a la elevación que porta la ermita o a la antecima occidental ( 942 m ), por lo que la denominación no se ha considerado para la edición de 2014.

Al N existe una loma plana y bastante frondosa denominada El Castillo con un par de cotas ( 907 m y 891 m ). Parece ser que puede haber arriba algún tipo de yacimiento. Cuentan que hace años debieron venir gente de Madrid a estudiar la zona pero que les fue difícil acceder a la misma por lo que la exploración no debió tener éxito.

En el interior de la ermita se venera a San Cristóbal, que aparece en un cuadro en su habitual representación, con el niño Jesús en hombros mientras cruza un río, tal y como se relata en la Leyenda Dorada o Legenda Aurea. En ella se relata como el santo era un gigante de Canaán, convertido a la fe cristiana, que ayudaba a los viajeros a cruzar los ríos. Por ese motivo el santo es figura protectora de viajeros, marineros, barqueros, conductores,...

Desde Oteo (T1)

Es Oteo ( 687 m ) una villa perteneciente al municipio o valle de Kanpetzu. A ella se llega por una carretera que toma dirección al valle de Arana. Esta carretera conduce a Oteo penetrando en un pequeño desfiladero, llamado Entrepeñas, que ha sido abierto por el río Biarra, que baja del mencionado valle de Harana o Arana. El templo parroquial de Oteo se halla dedicado a San Mamés, siendo la única iglesia de Araba bajo esta advocación.

Desde el frontón de Oteo ( 689 m ) salimos pueblo arriba por pista, al principio asfaltada, que gana el collado de La Calzada ( 873 m ), que permite el descenso a Sabando ( 781 m ). El nombre del collado se debería a un viejo camino empedrado que por este lugar cruzaba el monte uniendo Oteo y Sabando. En el collado se gira a la izquierda y se prosigue por lo alto de la loma hasta dar con la cumbre y ermita de San Cristobal ( 964 m ).

Desde Sabando (T2)

A unos 400 m. ( 770 m ) del pueblo en dirección a San Vicente de Harana parte una pista a la derecha que asciende al collado de La Calzada ( 873 m ) por el Reajo del Corral. En el collado se sigue la loma hacia la derecha hasta la cima, donde encontraremos la ermita ( 964 m ).

Desde el molino de Oteo

Un valle cruzado por una carretera que une Antoñana ( 607 m ) con Sabando ( 781 m ) separa estas dos localidades del macizo de Arburu ( 1.046 m ). En esta carretera se sitúa el molino de Oteo ( 687 m ), junto a una cascada, desde cuyas proximidades una pista asciende entre campos de labor al collado Baskandela ( 750 m ), accesible también desde Oteo ( 750 m ), pudiendo seguir de aquí hasta la cima pero sin camino definido.

Accesos: Oteo ( 1h 15 min ); Antoñana ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios