Ir arriba

Morotas (1.005 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
21/04/2016
Modificado
21/04/2016
1

Escondido entre enebros, el elevado vértice de Morotas (1005 m) sabe del paso furtivo de los animales que habitan una de las zonas más olvidadas del Espacio Natural "Sabinares del Arlanza", en la mitad sur de Burgos; la persistente lluvia de abril, que engrosa y enturbia las aguas del arroyo Mataviejas, ablanda también el borde de los caminos que conducen a la cima. Descubriremos allí la huella del fornido tejón y del astuto zorro; con el corzo, además de ver las medias lunas de sus pezuñas y de escuchar su áspero ladrido, cruzaremos incluso la mirada. Esta vez el lobo no ha querido aparecer; cuando, en una de sus galopadas nocturnas, pase por aquí mañana, olisqueará curioso el dibujo impreso por nuestras botas en el barro.

Como complemento a la ruta, y para seguir dialogando con la fauna del lugar, merece la pena recorrer entre Ura y Castroceniza el placentero camino del desfiladero labrado por el Mataviejas en las rocas de conglomerado. Descubriremos sobre los cantiles rojizos una importante colonia de buitre leonado (Gips fulvus); en la época propicia y con suerte, podremos avistar, posadas o en vuelo, algunas especies de aves más raras o esquivas, como el alimoche (Neophron percnopterus), la oropéndola (Oriolus oriolus) o la abubilla (Upupa epops).

El paseo por el cañón del Mataviejas (llamado también Desfiladero de Ura), prácticamente llano, animado por el fluir del río y por el canto y el vuelo de los pájaros, es uno de los recorridos a incorporar al catálogo de rutas asequibles para los más pequeños.

Desde Puentedura

Puentedura, a 7 km de Covarrubias por la carretera B-904 hacia Lerma, ha sabido mantener, a pesar de su relativamente escaso poblamiento, cierta vitalidad, propiciada en parte por las actividades relacionadas con el turismo rural (existe incluso un encantador hotelito rural, construido y gestionado con criterios bioclimáticos y sostenibles, digno de elogio).

Junto al monumental puente de siete ojos sobre el río Arlanza (860 m), un panel informa sobre los senderos PRC-BU 130, "Sendero del Montecillo" y PRC-BU 131, "Sendero de la Morota". A pesar de su título, este último sendero no nos sirve para ascender al vértice de Morotas; tras cruzar el puente, seguiremos no obstante sus balizas por la carretera a Tordueles durante menos de 1 km. Pasado un puentecillo y una curva a la derecha, sale a la izquierda una pista terrosa que seguiremos, abandonando las marcas del PR, que continúan aún por el asfalto poco más de 200 m hasta un visible poste de señales que las desvía hacia otra pista ascendente.

Nuestro camino llanea entre cultivos de cereal y se descarna luego mientras trepa a una collada cercana (0,25). Ya en el límite del sabinar, la pista se convierte en una buena senda, marcada con hitos, tintada de rojo en sentido ascendente y de azul en el descendente, que conduce sin posibilidad de pérdida al elevado vértice geodésico de Morotas (1005 m)(0,40), asfixiado entre las sabinas. El pilón no está ubicado en el punto más alto del altiplano, pero constituye la única referencia fiable, junto al propio camino, en un terreno chato y privado de visibilidad por el arbolado que lo cubre, sin otros hitos destacables en el paisaje.

Para alargar la ruta, se puede continuar a Ura desde la señal geodésica por la pista (SE), que planea entre enebros (Juniperus thurifera) y terrenos de cultivo, hasta una bifurcación marcada por tres solitarias sabinas; tomando el carretil que prosigue a la izquierda (E-NE), se desciende finalmente por las pedregosas laderas salpicadas de enebros hasta la orilla izquierda del cauce del Mataviejas, junto al puente de Ura (1,15).

Al otro lado del río comienza entre las casas del pueblo, donde aún se mantienen rústicas construcciones de adobe y madera, la recomendable senda del Cañón de Mataviejas, que recorre el desfiladero en sentido ascendente hasta la desolada y ruinosa aldea de Castroceniza (1h 15min adicionales, para un total de 6 km, ida y vuelta). El regreso desde Ura a Puentedura, por la poco transitada carretera, requiere una hora más de cómodo caminar (3,30).

Accesos: Puentedura (40 min); Ura (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios