Mendiburu (1.039 m)

24/04/2016

Se trata de la loma adelantada de la sierra de Andia hacia Munárriz / Munarritz, al igual que ocurre con el vecino Motxope ( 1.079 m ), separados ambos por el portillo Motxoko.

Se reseña únicamente porque es la cumbre que en los mapas actuales aparece como Mendiburu y por tanto se presta a equivoco con la que tradicionalmente han denominado así los montañeros, en la que están los restos de la ermita de Santa Cruz ( 1.042 m ) y que pensamos que es la que se quiso incluir en el catálogo de 1986.

La loma no tiene prominencia aunque el aspecto rocoso del cortado cimero y las vistas panorámicas son bastante interesantes.

cumbre

Desde Munárriz / Munarritz

Munárriz desde la cimaSe sale por la pista del cementerio ( 903 m ) hacia el NW hasta llegar a la zona de las balsas. Se podría seguir por la pista hasta la cruz y el portillo Motxoko, pero es más interesante la ascensión directa por las laderas herbosas hacia la muralla que defiende el cerro, que se bordea por la izquierda antes de girar y poder entrar a la repisa junto a la alambrada de los campos. No hay sensación de cima, aunque el panorama es muy completo.

Para seguir a la sierra basta bordear la alambrada por la izquierda para seguir las lomas que permiten descender a la pista que lleva a Urdanegi ( 1.131 m ).

Accesos: Munárriz / Munarritz ( 30 min ).