Ir arriba

Mendiburu (1039 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/04/2016
Modificado
04/01/2021
11

Se trata de la loma adelantada de la sierra de Andia hacia Munárriz / Munarritz, al igual que ocurre con el vecino Motxope (1079 m), separados ambos por el portillo Motxoko.

Se reseña únicamente porque es la cumbre que en los mapas actuales aparece como Mendiburu y por tanto se presta a equivoco con la que tradicionalmente han denominado así los montañeros, en la que están los restos de la ermita de Santa Cruz (1042 m) y que pensamos que es la que se quiso incluir en el catálogo de Navarra y anexos de 1986 publicado por Patxi Martínez Garde y colaboradores, conocido como "el listado de 1000 montes". Se reseña por si acaso pudiera ser la referida en el listado.

La loma no tiene prominencia aunque el aspecto rocoso del cortado cimero y las vistas panorámicas son bastante interesantes.

cumbre

Desde Munárriz / Munarritz

Munárriz desde la cimaSe sale por la pista del cementerio (903 m) hacia el NW hasta llegar a la zona de las balsas. Se podría seguir por la pista hasta la cruz y el portillo Motxoko, pero es más interesante la ascensión directa por las laderas herbosas hacia la muralla que defiende el cerro, que se bordea por la izquierda antes de girar y poder entrar a la repisa junto a la alambrada de los campos. No hay sensación de cima, aunque el panorama es muy completo.

Para seguir a la sierra basta bordear la alambrada por la izquierda para seguir las lomas que permiten descender a la pista que lleva a Urdanegi (1131 m).

Accesos: Munárriz / Munarritz (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios