Ir arriba

Roca del Pebre (562 m)

remove-icon
Salva Arbona Moreno
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
25/04/2016
Modificado
02/05/2016
1

La Roca del Pebre es una montaña de 565 metros que se encuentra entre los municipios de Benissanet, en la comarca de la Ribera d'Ebre, y de Corbera d'Ebre, en la comarca de la Terra Alta.

Desde la ermita de la Santa Madrona (Corbera d'Ebre).

Viniendo de Mora d'Ebre por la N-420, a la entrada de Corbera, está el desvío indicado a la ermita. Dos kilómetros de carretera estrecha que termina justo allí. La ermita data del S XVIII y la romería se celebra el tercer domingo de marzo. Hay un área de picnic en el lugar.

Situados en la explanada de la ermita tomamos el sendero de pequeño recorrido que con rumbo E. sube por la margen izquierda orográfica de una pequeña barranquera hasta auparse a lomos del cordal, donde entronca con una trialera que hacia la derecha nos llevaría a Gandesa. Seguimos el cordal hacia la izquierda y pronto llegamos al punto más alto (545 m), teniendo en frente todo el cordal de la Sierra de Cavalls, con la Punta Redona en primer término. Dejamos el PR, que continúa (S) al cercano collado donde se une al GR 171 y tomamos una borrosa senda a la izquierda que sigue el cordal (NW), evitando una zona escarpada por la derecha. Al final de este cordal ya vemos nuestro objetivo. Cuando el terreno lo permite retomamos el filo y llegamos a un collado (497 m).

Enseguida llegamos a un primer resalte corto, muy fácil, que se supera por una grieta a la izquierda. Situados en la plataforma superior nos dirigimos hacia una prominencia importante y aparentemente problemática. Sin embargo el sendero busca una faja colgada a la derecha del morral rocoso, al final de la cual se sale de nuevo a la cresta a través de un estrecho pasillo. Luego queda decidir entre trepar directamente el siguiente resalte o hacer un flanqueo por la izquierda (I), retomando en ambos casos el filo del cresterío, que a partir de este momento se mostrará regular y sin complicaciones relevantes. Únicamente habrá que sortear los arbustos que nos salgan al paso, teniendo siempre cuidado de no arrimarse mucho a la derecha, donde el abismo irá en aumento. Al final se llega a la exigua cima, donde un corte nos impedirá continuar cabalgando la cresta.

 

Accesos: Ermita Santa Madrona ( 50 min ).

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios