Ir arriba

Obispos (2.014 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
26/04/2016
arrow-iconModificado
31/01/2017

Las cumbres de Revolcadores (1999 m) y del Alto de los Obispos (2014 m) culminan la comunidad Murciana sobre la sierra de Moratalla. Entre ambas apenas existe una depresión por lo que se pueden coronar simultáneamente. Hay que señalar que durante años se ha venido a denominar Revolcadores a la cima más elevada (Alto de los Obispos), por lo que ha sido aplicada al techo de Murcia.

Orometría y Toponimia

En la cima se sitúa el vértice geodésico núm.90974 de nombre Obispo ( 2.014 m ). El mapa del IGN rotula además el nombre Los Obispos, planteándose la duda si la voz es singular o plural. Es posible que el origen se encuentre en alguna antigua delimitación diocesana, por lo que es más plausible lo segundo.

Se trata, sin duda, del techo de la comunidad Murciana. Existe otra cima a 550 m al SW llamada Revolcadores con el vértice núm.90973 ( 1.999 m  ). La duda que ha existido en la consideración del techo de Murcia se he producido por a que cumbre se aplica el topónimo Revolcadores, más que sobre la elección de una de las dos como punto más elevado. En la actualidad se diferencian las dos cotas con nombres diferentes por lo que no se plantea duda alguna. 

Desde el Puerto Alto (T2)

De Cañada de la Cruz (1270 m) sale un ramal asfaltado que dejando en seguida a la izquierda el carril de las Casas de la Carrasca, sube por la cuenca de una rambla al Puerto Alto (1500 m) (7 km), y continúa sin asfaltar el descenso a Puerto Hondo. Iniciaremos la marcha en este amplio collado, siguiendo cosa de un cuarto de hora el trazado de una pista forestal. Al observar a la derecha los hitos que anuncian el comienzo de una precaria senda, penetramos en el pinar, alcanzando por terreno pedregoso la loma contigua.

Conforme ganamos altura (SE) por la difusa senda que serpentea entre los árboles, el terreno se va tornando más rocoso y el bosque menos denso. Elevándonos ya sin vestigios de sendero por una cresta bien definida que separa dos barrancos, iremos sorteando pequeños resaltes hasta desembocar en el vértice del Obispo o Alto de los Obispos (2014 m) (1,15), punto culminante de la Sierra de Moratalla. Salvando luego la suave depresión de la meseta cimera, nos dirigimos entre pinos errantes a la cumbre meridional, el Revolcadores (1999 m) (1,30)(ED50 30S 564572 4213308).

Se puede subir también desde el poblado de los Odres (1350 m), utilizando en la aproximación el carril que remonta la ladera sur de la sierra, o la pista que traspone el Collado del Pino Gordo (1690 m) al pasar a Inazares. En este segundo caso un objetivo complementario sería el Alto de los Odres (1880 m).

Puerto Alto (1500 m) es asimismo base de partida hacia la Peña de Moratalla. Unos 200 metros antes de concluir el asfalto sale en dirección opuesta a Revolcadores el carril de un prado cercano. Progresando luego a media ladera (W) a través del bosque, se alcanza el cordal en las inmediaciones de Pinar Llano (1894 m) (1,15), continuando por la loma (SW), donde nunca faltan los pinos, hasta la Peña de Moratalla (1970 m) (1,45).

Accesos: Puerto Alto ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios