Ir arriba

Castejón, Alto del (542 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/05/2016
Modificado
27/10/2019
5

No es el punto más elevado del pequeño municipio de Navaridas, que alcanza cotas algo mayores al N, en el término de Campos Albos (567 m). Sin embargo, si constituye su elevación más característica. Es un cerro muy modesto pero, a su vez, ligeramente destacado dentro de esta zona de La Rioja Alavesa y presenta cierto interés cultural y arqueológico.

El Alto del Castejón (542 m) se eleva entre la sierra de Toloño y el Ebro, junto al carretera que une Navaridas y Elciego y ligeramente asomada por encima del barranco trazado por el Río Mayor. Entre 2009 y 2014 se han realizado algunos trabajos de excavación, de los cuales se ha podido determinar presencia neolítica, pero que fue durante el bronce final y la primera edad del hierro cuando la pequeña planicie de la colina y sus laderas fueron ocupadas por un asentamiento humano. El poblado contaba con tres recintos defensivos y un aljibe para surtirse a de agua. La actividad de sus pobladores fue eminentemente agraria complementada por la caza y pesca. Su ocupación se extendió desde el año 100 hasta el 500 e.c.

El paisaje actual que se puede admirar desde el altozano es sustancialmente distinto a aquel con el que convivieron sus primeros pobladores. En el pasado el carrascal sería dueño de la mayor parte de las indómitas extensiones entre la sierra y el Ebro. Al bosque le ganarían cierto espacio para una rudimentaria agricultura cerealista. En la actualidad de aquellos bosques sólo queda un fragmento a  modo de isla entre las extensiones de viñedo conocido como Bosque de Navaridas. En lo restante, los llanos, barranquillos y laderas se encuentran cultivadas por la vid, principalmente de la variedad Tempranillo, que es la principal en los vinos que se elaboran en la región, a veces combinada con viura, garnacha, graciano, mazuelo, entre otras.

Desde Navaridas (T1)

Desde Navaridas (522 m), cruzando el río Mayor (494 m) salir a la carretera junto a la ermita de Santiago (503 m). Seguir la carretera en dirección a Elciego durante 500 m, atendiendo a un pequeño desvío a la derecha donde se localiza el primer panel informativo de los que encontramos en la breve ascensión. Un camino gana altura en tres suaves lazadas a lo alto de la elevación, en cuyo extremo meridional hay un estrato rocoso horizontal sobre el que se asienta el vértice geodésico del Alto del Castejón (542 m). Desde el cerro se descubre la sierra de Toloño y sus principales alturas, así como una dilatada panorámica de la depresión del Ebro.

Accesos: Navaridas (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios