Ir arriba

Medropio (799 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
10/05/2016
arrow-iconModificado
11/05/2016

Loma alargada al SW de Villanañe ( 526 m ) cercada por cultivos en las estribaciones de la sierra de Arcena/Artzena. Existió una aldea citada con los nombres de Metropio (949) o Dodropio (1290) y que fue agregado a la villa de Salinas de Añana según consta en privilegio dado en Valladolid por Sancho IV de Castilla el 1 de junio de 1290. La elevación de cima plana se encuentra, hoy en día, fundamentalmente arbolada por quejigos de pequeño porte. En el flanco N puede descubrirse un talud rectilíneo que pudo ser una defensa de un castro de la edad de hierro catalogado como yacimiento arqueológico.

Desde Barrio (T2)

Antes de entrar en la aldea de Barrio ( 656 m ), se localiza a la izquierda de la carretera la fuente del Judío, sobre una antigua cantera presidida por la aguja de El Fraile. A la derecha sale un carril agrícola asfaltado que se sigue hasta alcanzar un alto ( 711 m ) a menos de 500 m. al S de la cumbre. No existe un sendero para llegar a ella. Hay que subir por el borde izquierdo de una finca agrícola y luego ganar altura por una ladera hasta salir al reborde superior de la loma. Caminando sobre él, hacia la izquierda (NW) se llega al vértice geodésico de Metropio ( 799 m ). Los mapas del IGN ofrecen una cota ligeramente inferior.

Desde la cima hay panorámica hacia el N, donde se observan algunas cumbres de la sierra de Arcena: Los Castros, Bachicabo, Cárabo, Mojón Acuchillado, además de la singular Carrias. También se obtiene panorámica hacia la depresión de Miranda durante la corta subida.

Accesos: Barrio ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios