Ir arriba

Abadías, Aguja SW de (3.085 m)

remove-icon
Jesus Mª Linaza Mardaras
Fecha Alta
21/05/2016
Modificado
14/06/2017
1

Cota de tresmil metros no contemplada en el listado oficial de la UIAA y recopilada por el equipo "cazafantasmas" que revisa el listado localizando nuevas cotas que cumplan con los criterios originales de aquella ( 10 metros de prominencia ) y rectificando las cotas que aún constando en el listado oficial no verifican, en realidad las condiciones para su inclusión. En su estudio se comenta los siguientes aspectos concernientes a la situación de esta aguja:

"En el extremo occidental del espolón citado existe una aguja completamente separada del resto del contrafuerte. Aguja que permanece ignorada en las guías de escalada editadas, tampoco es citada entre las cotas restantes de Buyse. Existe una vaga referencia sobre ella en la Guía Posets-Maladeta del C.E.C. obra de Armengaud y Jolís: El itinerario nº 332, que accede a la Maladeta, evita un centinela por la derecha [André Armengaud, 3 agosto 1954]. Este centinela es la Aguja. Otra vía próxima es la abierta por Dulloit y Gallego en julio de 1972 en la cara Suroeste de la Maladeta, pero no hacen ninguna referencia de la Aguja [Revue Annuelle du Groupe Pyrénéiste d'Haute Montagne. Altitude nº49, p.29]."

Se puede consultar la reseña original y completa de la ascensión en:

Aproximación (PD)

La aproximación más simple arranca en el puente de Coronas, en Vallibierna ( 1.950 m ), siguiendo la ruta habitual a Aneto por esta vertiente (Glaciar de Coronas). Tras abandonar los últimos árboles y dejar atrás el Ibonet de Coronas ( 2.225 m ) se alcanza el primero de los ibones de Coronas ( 2.615 m ). Ahora continuamos (NW) hacia el Ibón medio de Coronas ( 2.725 m )(2,00), donde tomamos el vallecillo que desemboca (NNW) en la collada de Cregüeña o de Aragüells ( 2.905 m )(3,00) que permite pasar al circo contiguo de Cregüeña, en el que se asienta el importante ibón homónimo ( 2.625 m ). Atravesado el portillo, continuaremos remontando los canchales de la derecha (NE), bajo la cresta o Crencha de Cregüeña que asciende hacia el pico Maldito ( 3.354 m ). Luego tras pasar bajo la cara W de esta pico, en el flanco SW del pico Abadías ( 3.279 m ) tendremos a la vista la aguja, a la que se llega rodeándola completamente ( izquierda ). Trepando una serie de gradas rocosas en la vertiente NW (II) se alcanzará la horquilla ( 3.063 m )(4,30)(PD) que enlaza con el pico Abadías ( 3.279 m ), la puntiaguda laja vertical que forma la aguja SW de Abadías ( 3.085 m ).

Desde la Horquilla (D)

Escalar una fisura vertical que permite ascender hacia la izquierda (V) y enlazar allí con otra que conduce (IV) directamente a la cima de la aguja SW de Abadías ( 3.085 m )(D). El descenso se puede realizar rapelando en la misma línea que la utilizada en la ascensión. 

Accesos: Vallibierna ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios