Ir arriba

Camposanto, Alto del (844 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
23/05/2016
arrow-iconModificado
23/01/2017

Con sus 844 m se trata de la cima más elevada de la sierra de Ujué / Uxue, a pesar de que el IGN sitúe el vértice geodésico en la Iglesia fortaleza que preside la localidad ( 838 m ), que ni siquiera con una construcción artifical la rebasa.

La cumbre está claramente diferenciada por el collado que la separa de Ujué ( 772 m ) y por el Alto de Lerga ( 785 m ), que es el que le da la prominencia y que la separa del cordal de Txutxu / Sutxu ( 930 m ), pero no tiene un gran interés montañero, más aún si tenemos en cuenta que, como su nombre indica, posee el cementerio de la localidad, no habiendo merecido entre los vecinos ni siquiera una mejor denominación.

El principal interés es aprovechar la visita cultural, y quizás también gastronómica para comer migas y garrapiñadas, a la bonita villa medieval de Ujué / Uxue, que dado que también está sobre un cerro puede contar también como cumbre.

Como dato curioso en la cima actualmente hay un depósito de aguas de la comunidad de Mairaga, lo que hace que los mapas actuales señalen 1 m más elevada a la cota occidental ( 844 m ), tradicionalmente 1 m más baja, pero parece que la construcción rebajó la altura original de la cima, que pienso que debe seguir siendo la cota oriental ( 843 m ) y que señalo por tanto en las coordenadas. Ambas cotas están separadas por escasos metros por lo que no hay mayores problemas en ascender ambas.

Desde la cruz del Saludo

Aunque se puede ascender desde la misma localidad o el espacio existente en el collado Sur ( 772 m ), es mucho más interesante evitar el carretil asfaltado que lleva al cementerio y ascender desde la famosa Cruz del Saludo ( 787 m ), lugar de confluencia de los antiguos caminos por los que llegaban los peregrinos de Beire, Olite, Murillo el Fruto y San Martín de Unx. El crucero gótico del siglo XIV con la vista del pueblo al fondo es sin duda una de las imágenes más conocidas de la localidad.

Salimos de la rotonda y cruzamos con cuidado la carretera para tomar una pista, inicialmente de cemento, que asciende a la izquierda. Las señales de BTT advierten enseguida de peligro en el ramal de tierra que debemos tomar a la izquierda, pero se refiere a hacerlo en bicicleta dado que es bastante empinado. En el caso de estar embarrado aconseja el uso de al menos un bastón, para así salir al carretil y al cementerio.

Por la izquierda la pista pedregosa evita el auténtico camposanto, para salir al collado entre las dos cotas que constituyen la cima. Podemos ascender primero a la izquierda a la cota occidental para luego seguir la pista a la derecha, que coincide con señale de ruta de BTT, hasta el depósito que constituye la cima tradicional del cerro.

Si no queremos volver al crucero podemos seguir las marcas rojas de BTT 1 que atraviesan un sembrado y que concluyen en el collado sur ( 772 m ), donde podemos seguir a Ujué / Uxue ( 838 m ) y el Alto de las Muelas ( 776 m ), antes de retornar por el asfalto los 1,2 km hasta la Cruz del Saludo.

Accesos: Cruz del Saludo de Ujué ( 15 min ), Ujué / Uxue ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios