Ir arriba

Ujué (813 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
23/05/2016
Modificado
16/12/2017
9

Se trata del cerro ocupado hoy totalmente por el pueblo de Ujue / Uxue y que por tanto carece de interés montañero, que no de interés cultural que atesora a raudales. Si realizamos la travesía entre las pequeñas cumbres de esta sierra es obligada la visita al pueblo y a su iglesia fortaleza, así que nos servirá de excusa para completar la información sobre la villa medieval.

Ujué

Cuenta la leyenda que un pastorcillo encontró la imagen de la virgen de Ujué gracias a una paloma, de donde viene el nombre de la localidad Uxue o Uxua, hecho que se situaba en el siglo VIII. Alrededor se construyó la villa.

virgen

En la cima original, que se calcula que medía unos 70m de largo por 30m de ancho y que parece que no se rebajó en altura, hubo un oratorio precristiano en el siglo III, y posteriormente una torre en época romana, aunque es seguro que en el siglo X había un torreón junto a una iglesia pre-románica. En los siglos XI y XII se sustituyó por la iglesia románica, de la que quedan restos en la nave gótica que comenzó a construirse en el siglo XIV, al quedarse pequeña para el gran número de peregrinos que acudían.

cima

El famoso torreón del denominado Castillazo se situaba en el extremo Norte y fue demolido tras la conquista de Castilla en 1512, por lo que actualmente solo queda la base cuadrangular ( 813 m ). Es de suponer que esta sería la zona de la cima original, aunque el IGN sitúe el vértice geodésico en la torre de la Iglesia-fortaleza ( 837,5 m ).

No tiene ningún misterio alcanzar la cima, dado que el pueblo presenta señales que llevan al Santuario, aunque es agradable callejear y perderse un rato por entre los adoquines y callejas estrechas, acabando inevitablemente, si ascendemos, en la base de la fortaleza, que nos muestra cómo se invadió la parte inferior que rodea la cima, para construir los arcos y arbotantes que sujetan la nave gótica, extendiéndose más allá de ella. Tras visitar la iglesia podemos ir por el  paso de ronda  a la parte posterior, donde se puede acceder a la zona del torreón que podríamos considerar que se sitúa sobre la cima natural, aunque ello tiene poca importancia y es mejor disfrutar del panorama descrito en los paneles informativos.

Accesos: parking de Ujué ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios