Ir arriba

Ourtets, Pic du col des (2.189 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
24/05/2016
Modificado
16/09/2018
3

Se trata de una pequeña aunque panorámica cumbre, de aspecto muy interesante en el centro del circo de Anaye, cuando se contempla desde el E, aunque algo menos escarpada por su cara W, cuando se contempla desde el karts de Larra.

La cumbre, situada junto al col des Ourtets ( 2.146 m ), al S del collado de Insole o d’Anaye ( 2.052 m ), habitualmente no posee nombre en la cartografía y se suele coronar para disfrutar del paisaje al pasar por el collado, motivo por el que los hitos llevan a ella. La denominación elegida es arbitraria y únicamente descriptiva, similar a la que se usó en el Pic du Col de Lhurs ( 2.324 m ). Como siempre habrá quien le parezca que no tienen interés estas cumbres "inventadas" y otros disfrutarán enormemente teniendo la oportunidad de volver a un lugar tan panorámico con la excusa de hollar una nueva cima.

las dos cimas

De los dos picos que la componen el Occidental es más bajo ( 2.185 m ), siendo el Oriental la verdadera cima ( 2.189 m ). Al igual que otras cumbres de esta zona las fronteras, en contra de lo que pudiera pensarse, no siempre coinciden en la cartografía. El IGN, y los mapas montañeros basados en él, indican la divisoria en la cima Occidental, sin embargo el SITNA, a mayor detalle, la indica más al E de la Oriental. Discusiones parecidas tenemos en el Pic du Col de Lhurs ( 2.324 m ) y en la conocida Table de Trois Rois ( 2.421 m ), que a pesar de ser mucho más importante también muchos mapas sitúan íntegramente en Bearn, engañados porque el Pico de Tres Reyes debiera ser por su nombre la frontera. Por el momento lo dejaremos en un empate entre ambos países.

Aunque las rutas se han balizado, aliviando un poco el tiempo dedicado a encontrar el sendero en el caótico laberinto de Larra, todas siguen siendo muy largas para alcanzar el inhóspito collado de Insole o d’Anaye ( 2.052 m ), que a pesar de ello es uno de esos lugares mágicos del Pirineo que nos dejará un recuerdo indeleble.

Desde el refugio de Belagua

En el parking ( 1.425 m ) hay que seguir el GR-12 que lleva por la izquierda junto al refugio por las estacas que en los prados nos introducen en el bosque por Bortzuko ( 1.460 m ). Pasando por el collado de la Cruz ( 1.613 m ) se sale a la majada de Añiberkandia, donde ya comienza a abrirse algo de panorama por entre los pinos, reintroduciéndonos es una zona rocosa, en la que hay que estar atentos a las balizas para seguir bajo las paredes de Añelarra ( 2.357 m ) y su característica Torre ( 2.161 m ), apreciando la señal de madera que precede al collado de Insole o d’Anaye ( 2.052 m ).

Ahora hay que girar a la derecha (S) dejando las balizas y bordeando, por su derecha, una colina rocosa antes de girar y unirnos a algunos hitos que vienen de Francia y llevan directamente al collado entre ambos picos de la cumbre. Se trata de una elegante canaleta, que con nieve puede requerir material adecuado, pero que es una forma sencilla de aparecer en la pequeña meseta entre cimas. A la izquierda (W) queda la elegante arista, que requiere apoyar las manos en un par de puntos pero que no reviste dificultad (F), coronando la panorámica cima, colgada sobre el cayolar d’Anaye y rodeada de un espectáculo de picos vecinos, entre los que destaca la mejor pose dolomítica del Pene Blanque ( 2.385 m ), la elegante pirámide de la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ) y los cortados del Castetné ( 2.342 m ), situados bajo la mole del Auñamendi ( 2.504 m ).


panorama

Accesos: Refugio de Belagua ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 26 de enero de 2017

    La información que nos proporcionas creo que es de gran valor. Y me parece muy interesante que recalques que se trata de una ascensión muy larga, con lo que conviene estudiar bien el tema de los horarios. Dependiendo de como venga el invierno, a lo mejor lo intentamos en junio, donde gozamos de muchas horas de luz y el calor no aprieta todavia en exceso. Gracais de nuevo, Rafael.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de enero de 2017

    Perdona René que no te haya respondido antes, en las fechas que escribistes estaba de vacaciones en Dolomitas y no lo vi.

    Es posible enlazar esta cima con cualquiera de los picos, a través de la rampa que viene del Pic du col de Lhurs. No se puede directamente, es un pequeño bordeo antes de girar. En el mapa que pone Javi Urrutia como open-street map en cada pico se ve perfectamente la linea de puntos, que te confirmo está balizada con algún hito. Se puede seguir tanto a Peneblanque como la Table (I), la Mesa (I+),... no es complicado con buena visibilidad. El acceso a Peneblanque no es muy aéreo pero sí es más técnico (II) y la roca es descompuesta, ya es la ruta normal tal como se describe igual que cuando se entra de Lescún (F+). Está bastante protegida la subida pero no es muy cómoda.

    Sin embargo respecto a los horarios son muy largos. No se puede llegar a Peneblanque desde el refugio de Belagua por menos de 5h, por mucho que en algunos libros se indiquen 4h 30min. Hay quien incluso ha tardado 6h antes de que estuviera tan bien balizado como ahora, pero lo peor es que la vuelta el horario es bastante parecido, la distancia real en el karst no tiene nada que ver con la que indica el GPS en línea recta. Llegar al collado Anaye son 10km aunque el GPS indique 8km.

    Hablamos de excursiones de más de 9h que se acercan a las 10h para hacer tranquilos madrugando y con horas de luz, quizás mejor en septiembre (en verano hace demasiado calor, Larra es un horno si no sopla viento y primavera hay mucha nieve). Con nieve ya el horario se dispara (hacer solo este pico nos llevó 10h en mayo de 2016). Sin embargo es la ruta que sería más sencilla porque el corredor que se hace desde Lescún requiere conocimientos de uso de piolet y crampones y de autodetención, ya que la nieve aguanta muchísimo tiempo hasta final del verano. Nosotros vimos caer una persona y frenó 200m más abajo contra las rocas,... no se mató de milagro. Depende de la experiencia de cada uno porque con nieve en condiciones y experiencia es razonable, pero si no se ha hecho un corredor de esas características... es mejor no meterse.

    Es verdad que en la reseña de Peneblanque no está esa ruta del refugio de Belagua por su longitud,... quizás como mucha gente le interesa voy a añadir esa parte ya que la he realizado hasta esta cima y el resto conozco de cuando subí por Lescún.

    Voy a buscar el track de esta cumbre que entonces no pude poner por las prisas vacacionales que servirá de buena aproximación a ambas cumbres.

    Espero haberte ayudado aunque sea tarde. saludos.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 14 de julio de 2016

    Buenas... Una pregunta, Rafael: ¿ves posible enlazar esta cumbre con el Pene Blanque, sin que sea muy técnico o muy aéreo? ¿Cuanto tiempo aprox.? Gracias.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 11 de julio de 2016

    gracias Aitor,

    me alegra que a alguien le haya gustado la ruta y este pico, a pesar de las dudas que tuve en ponerlo, pero con las fotografías que salieron ese día no podía dejar de hacerlo. Sentí que aportaba algo nuevo sin darle mayor trascendencia a si el monte tiene o no denominación.

    sin duda alguna estamos ante uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida, el col d'Anaye, a pesar de la larga aproximación, pero cuya ruta es absolutamente espectacular tal como comentas. Eso sí los que vayais en verano ya podeis madrugar (interesante pernoctar en el parking de Belagua, aunque nosotros salimos ese día a las 6 y pico de Pamplona), porque hace mucho calor en el karst al no entrar viento, y además hay que llevar bastante agua (error frecuente en alguno que nos cruzamos ese día).

    En este enlace varios expertos eligieron para la revista Grandes Espacios sus 10 lugares favoritos del Pirineo, están obviamente la brecha de Rolando, el Canigó, los ibones de Anayet, etc. En el puesto 8 David Atela eligió el col d'Anaye: desnivel. Ahí queda eso,... lo que pasa es que solo 10 sitios es dificil elegir, pero que hay que ir... pues sí, aunque cueste llegar

    No hace falta decir que me encanta el lugar, motivo por el que "me inventé" incluso este monte, ya que parece que ir a un collado sin subir a una cima... pues como que merece menos la pena. Así tendremos el gustazo de darle el click en mendikat, pero eso pienso es lo de menos.

    Saludos

  • item-iconAitor Moral
    El 11 de julio de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Aurreko larunbatean izan nintzen bertan eta ingurua bakartia bezain ederra da. Horretarako aholkatzen dizuet Belaguako aterpetxetik abiatzen den GR-12a hartu eta Insole leporaino joan ibilbide zoragarrian. Uneoro seinale txuri gorriak eta puntu horiak daude eta galtzeko arriskurik ez dago. Ondoren Insole lepora iritsita, hegoaldera jo, hasieran tontorra zein den antzematea ez da erreza, aurrez beste bi daudelako, baina horiek pasata segituan ikusten da. Igotzeko bien artean dagoen kanaleta batetik jo eta mendiaren hegoaldera pasa eta hortik gora igoera arriskurik ez duena, baina kontuz egin beharrekoa dena, bereziki jeisteko. Ibilbide osoa zoragarria da, añimerkandia zelaia, arrokak eta pinu beltzak sortzen duten paisaia eta inguru horien bakardadea egiten dute ibilbidea zoragarria izatea. Jakin ibilbide luzea dela 3 ordu gutxienez beharko dezutela Insole lepora iristeko eta hortik tontorrera beste ordu erdia gutxienez.

    Besterik gabe ondo izan eta animo.