Ir arriba

Santa Quiteria (712 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
26/05/2016
Modificado
27/05/2016
1

Situado en la confusa línea divisoria entre las comarcas aragonesas de Cinco Villas y Hoya de Huesca, el importante nudo orográfico de Sierra Mayor (980 m), estribación meridional de la Sierra de Santo Domingo, irradia hacia el sur un entramado de cordales que recuerda, a vista de pájaro, el sistema radicular de un árbol. En el extremo más alejado de uno de estos cordales, que se desprende en dirección sur y luego sureste hacia la ribera del río Gállego, se alza el cerro de Santa Quiteria (712 m), una discreta pero interesante montaña que cierra a mediodía el horizonte de Santa Eulalia de Gállego / Santolaria de Galligo, ya en territorio zaragozano.

Santa Quiteria es montaña revestida de pinos, dotada de buenas pistas forestales que permiten el acceso rodado a los repetidores, a la ermita y a la zona recreativa ubicados en la explanada cimera; pero cuenta también con un antiguo camino de romería, señalizado actualmente como sendero de montaña, que permite alcanzar la cumbre soslayando la mayoría de los tramos de pista. La ermita de Santa Quiteria, de estilo gótico levantino en origen (s.XIV), pero muy modificada posteriormente, y otros elementos menores del patrimonio etnográfico de Santolaria de Galligo, que merece la pena conocer (la Fuente O'Lugar, O Pozo Chelo, la Cueva de los Moros...), aportan a la ruta un importante valor añadido.

Santa Eulalia/Santolaria es un tranquilo pueblo de la Galliguera, comarca geográfica que se corresponde con la marca turística denominada Reino de los Mallos, y que abarca el valle surcado por el río Galligo ("Río de los Galos"), enmarcado entre los Mallos de Riglos y Agüero y la presa que cierra por el sur el embalse de Ardisa, sobre el propio Gállego; un territorio que no atiende a límites administrativos e incluye localidades pertenecientes indistintamente a Huesca o a Zaragoza: Agüero, Riglos, Murillo de Gállego, Santa Eulalia, Ayerbe, Biscarrués...

Desde Santa Eulalia de Gállego / Santolaria de Galligo

Pasadas las últimas casas del pueblo por la carretera A-1202 en dirección a Biel, tomar una calle a la izquierda marcada con pintura blanca y azul. En la inmediata bifurcación, señalizada a la "Fuente O'Lugar", descender a la izquierda por un precioso camino entre huertas cercadas con muros, con algún tramo empedrado que denota su importancia; no en vano se trata del camino tradicional utilizado hasta los años 60 por los vecinos (por las mujeres del pueblo, más bien), para abastecerse de agua en la fuente pública.

Tras cruzar un puente, llegamos en breve a la Fuente O'Lugar (0,10), ubicada a la sombra de una pequeña chopera, donde un interesante panel interpretativo explica la historia del abastecimiento de agua de boca para Santolaria, así como los usos y costumbres ligados a ella, comunes por otro lado al resto de pueblos de la comarca; quizás oigamos hablar por primera vez de artilugios de sonoro nombre, tan curiosos como el quinquinflón o las argaderas, utilizados para el riego o el transporte de agua.

Subimos a la pista que corre sobre el lugar y la seguimos a la izquierda. Una flecha de madera bajo el carretil indica el sendero hacia el "Pozo Chelo", que visitaremos a la vuelta; ahora continuamos en suave ascenso por la pista, señalizada como "Ruta del Agua", hasta la paleta que marca el camino tradicional a Santa Quiteria (0,22).

Ascendemos por un agradable sendero entre pinos, balizado en blanco y azul y con señales en los puntos que pudieran generar alguna duda. Cruzamos la pista en dos ocasiones (incluso transitamos brevemente por ella), antes de alcanzar el desvío señalizado a la poco vistosa "Cueva de los Moros" (0,45), antesala de la urbanizada cima de Santa Quiteria, ocupada por la ermita, un gran refugio cerrado, antena, mesas y zona de juegos infantiles y 4,5 metros de vértice geodésico, que apenas bastan para sobrepasar las copas de los pinos.

El descenso por el mismo sendero de subida (los casi 4 km de pista hasta el pueblo pueden ser una alternativa relajada, pero más larga y monótona) permite visitar O Pozo chelo (Pozo de hielo), una restaurada nevera donde se almacenaba la nieve para su utilización en los meses de verano. El agradable entorno del pozo, el espléndido camino empedrado (El Tapiau) que lo enlaza con el pueblo, la rústica pasadera sobre el arroyo..., nos dejarán el regusto de haber revivido de alguna manera las costumbres y los modos de vida de los antiguos moradores de Santolaria.

Accesos: Santa Eulalia de Gállego (50min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios