Capaburros (754 m)

Angel Gil Garcia
28/05/2016
19/07/2016

Cumbre que domina el sector de la serrezuela de los Aurinos comprendido entre el portillo de la pista de Uxue / Ujué a Gallipienzo (661 m) al NW y el collado de cota 606 m al SE que lo separa del monte Aurino. Visto desde Uxue/Ujué tiene forma trapezoidal, su cumbre es aplanada y es un buen mirador en todas las direcciones; reza una altitud de 754 m siendo difícil situar el punto mas elevado en el terreno. Siguiendo la cresta hacia el SE hay una cima secundaria (732 m) separada de esta por un collado (693 m). Vegetación de tipo mediterráneo.

Desde Uxue/Ujué

Inicio de ruta junto a la ruinosa ermita de San Miguel con portada románica situada al SE del casco urbano de Ujué (749 m) tomamos pista y nada mas pasar la ermita sale un sendero a la izquierda lo tomamos y nos lleva a la parte baja de la vaguada donde nos volvemos a encontrar con la pista la tomamos hacía la izquierda y vemos que traza una pronunciada sinuosidad que podemos atrochar bajando por un ribazo. Pasamos el barranco Turtunbera o Tutiber (610 m ), continuamos por pista rodeando el frontal de un cordal hasta llegar al vado del barranco de la Aliaga, donde hay una pequeña presa (600 m). Seguimos subiendo por la pista dirección E y tras pasar una curva tomamos a la derecha, por un camino en desuso que nos lleva derechos al camino parcelario que va hacía el SE por la parte alta de la serrezuela en el Portillo del Señor (661 m), junto al corral de C.Valencia.

Tras avanzar un tramo, encontramos una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha que nos acerca e la base de la cara N del monte desde donde afrontamos el tramo de subida, que nos queda sin itinerario definido, buscando los lugares en que la flora nos lo ponga mas fácil.

Accesos: Uxue/Ujué (1h 15 min)

El 7 de junio de 2016

gracias, sería interesante que lo remarcaran de nuevo,... como tantos otros SL, que es una pena que se pierdan.

Lo de Arturino lo dice la enciclopedia navarra, yo no lo sé, igual es errata, tienes razón en que no tiene lógica dado que no suena a diminutivo de Arturo,... pero la lógica a veces no es la clave, el pueblo llano no siempre la usa,... p.ej. el barrio de Pamplona denominado Ermitagaña,... que a ver por qué mezclaron dos idiomas, que está mal, que la lógica dice que no... pero la gente es como es, ni más lista ni más tonta que los académicos y ese nombre le pusieron.

El 7 de junio de 2016

Hola Rafael.

Gracias por la información que influye en hacer mucho mas interesantes las rutas.

Respecto al sendero de bajada lo tomé a unos 100m tras pasar el panel que hay junto a la ermita. Sale a la izquierda de la pista,hasta media cuesta hay señales de carril de motocros(banderas niponas) que luego sigue a la derecha siguiendo a la par de una curva de nivel,tras un pequeño despiste retrocedí a la bifurcación y seguí bajando, en este tramo se aprecian los restos del empedrado del antiguo camino y tras atravesar una pista continué la bajada hasta la zona inferior de la vaguada donde ya tomé la pista y salvé la sinuosidad atrochando por un ribazo. Este recorrido lo bajé y lo subí pudiendolo haber hecho en pantalón corto sin problemas. La discrepancia con lo que tu apuntas la atribuyo a que el inicio de este itinerario no coincide con el trazado del PR modificado.

Respeco a la toponímia de la zona el barranco de Aliaga o del Molino en el plano del PR lo denomina de Ardui.En cuanto al topónimo Aurino si se refiere a nombre de persona sería mas lógico este en relación con Aureo que con Arturo(dedución hecha sin base documental).

En esa zona queda por reseñar el Cerro de las pilas (vèrtice de 4º orden) buen complemento para la cima Vigas y buscar una subida mas corta al Aurino por el Sur desde la curva que traza la carretera"Ujué-Murillo del fruto".Estas son dos cuestiones que a priori se me ocurren.Si quieres podemos quedar un día y exploramos la zona

El 30 de mayo de 2016

No coinciden con el sendero, ya que el recorrido de los puntos rojos de BTT-moto es más empinado y va por arriba sin bajar a la pista,... ahí lo dejé pero parece que va por debajo de Ujué hacia el Alto de Camposanto. Este ya te explica que mejor ya dejar el buscar las sendas porque están llenas de zarzas (comprobado):

ujue-blog

(aprovechad para revisar otras entradas que son muy interesantes para conocer más cosas de Ujué)

Añadido el otro nombre al barranco, aunque es un poco más completo el SITNA que incorpora la información del IGN y la del ejército, además del onomasticon de Jimeno Jurio. Seguramente Tutiber es una deformación de Turtunbera (o Turtunber) , como pasa con Asturiaga en el barranco paralelo, que vendría de robledal (Aritzuriaga) o Aurino que parece que pudiera venir de Arturino, que sería nombre de persona.

El nombre de Aurino sí que el SITNA dice que proviene del mapa del ejército de 1981, por lo que ya veis que el SITNA incorpora lo existente hasta entonces, si se pasan las variantes de abajo sale además la de J.Jurio como collado de Aurino que él la referencia en 1688!!!!!:

toponimia-tracasa

(yo suelo acceder en el mapa del SITNA pulsando la "i" en las opciones de abajo y seleccionando la capa vectorial "toponimia" arriba así como la de "cartografía topográfica" en la imagen, así basta con dar click con el ratón en una zona del mapa y te muestra el nombre, luego dando a "más información" abajo a la derecha te lleva a la ficha de la toponimia oficial)

Sin embargo lo de Arturino he encontrado en la gran enciclopedia Navarra:

GEN

Espero os sirva de ayuda estos enlaces para los que buscais cosas de toponimia, porque lo del SITNA es una base impresionante,... contra eso cualquier mapa que manejamos nosotros en casa se queda en solo una versión de la historia.

gracias y saludos

El 29 de mayo de 2016

El itinerario de sendero me resulto bastante transitable si bien no hay marcas que lo señalicen.¿igual lo han quitado como sendero para dejarlo solo como circuito de motocros?.El nombre del barranco es el que consta en el mapa del ejército de 1981(SANGÜESA)

• item-iconRafael Bartolomé

En su momento el SL NA 177A atajaba las pistas hasta el cruce del barranco abajo del todo, una pena que se haya perdido la senda, que está ya sucia, y las señales están ya solo en la pista, faltan las de los atajos que se han quitado porque ya no son válidas. Aquí el estado original del sendero del camino de las pilas de Ujué:

www.rutasnavarra.com/SL-NA-177A

Respecto al barranco que mencionas el SITNA da el nombre oficial como Turtunbera, término que proviene de 1791 y que recogió JM Jimeno Jurío en el tomo XI del onomasticon vasconiae:

(se puede pulsar ver en sitna pa que lleve al mapa)

¿ de dónde sale lo de Tutiber?, es por incorporarlo si es necesario

El 29 de mayo de 2016

Nota: En la bajada por el sendero que se toma al momento de iniciar la marcha hay un momento en que se bifurca,el de la derecha aparenta ser circuito de motocros o bicicros(no tomarlo)seguir rectos hacìa abajo por la cama de un antiguo camino empedrado.En otro momento es atravesado por una  pista,cruzarla y continuar con la misma direcciòn descendente hasta topar de nuevo con la pista en la parte baja.EL 1º barranco se llama Tutiber y no Turtumbera.