Ir arriba

Fragal (852 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
30/05/2016
Modificado
06/06/2016
1

Las densas masas boscosas de pino carrasco y de coscoja que revisten las laderas del Fragal (852 m), el monte más importante del sector comprendido entre los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, aguas abajo de ambas localidades, se libraron por poco del incendio que la primera semana de julio de 2015 arrasó 7000 ha de bosque y matorral, y otras tantas de terrenos de cultivo, en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Esos días, la proximidad de las llamas a algunos núcleos habitados obligó además a desalojar a 1500 personas de varios pueblos del entorno afectado por el fuego: Asín, Orés, Farasdués, Biota, Malpica de Arba...

Casi un año después, el paisaje presenta todavía señales evidentes del desastre, con cantidad de esqueletos de árboles calcinados y extensas superficies de monte bajo carbonizadas, aunque el colorido de los cultivos y la pujante floración primaveral consiguen disimular un tanto la desolación del cuadro.

En Orés, donde viven menos de 100 habitantes, se revive el suceso con angustia. La gente aún necesita contar a quien quiera escucharlo, casi como una terapia, el terror y la tristeza que genera el fuego; sienten la pérdida del paisaje que conocían desde siempre como una dolorosa amputación. A la buena mujer que nos atiende en el teleclub de Orés cuando bajamos del Fragal no le consuela escuchar que, en unos años, la vegetación se recuperará y los pinares volverán a cubrir los montes: "Volverán a crecer los pinos" -nos dice con negra resignación, consumida ella misma por el fuego-, "pero nosotros ya no los veremos...".

Desde Orés

Llegamos a este escondido lugar de la comarca de Cinco Villas, que conserva aún vestigios del pueblo importante que fue en el pasado, por una sinuosa carreterilla de 6 km que nace a la altura de Asín, en la A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Luesia. Para ascender al Fragal (852 m), reconocible al otro lado del barranco de Orés por las antenas que coronan su oscura silueta boscosa, contamos con el PR-Z 101, "Orés - El Frago", suficientemente señalizado para seguirlo sin problemas hasta la cima.

Al llegar a Orés (640 m), en lugar de entrar en el pueblo, bajar por la pista asfaltada que lo rodea por el sur, con alguna marca de pintura blanca y amarilla; el viejo sendero que desciende por la empinada ladera del cerro que sustenta las casas está bastante arruinado, por lo que parece más recomendable continuar por la polvorienta pista, que deja a la izquierda en un recodo una granja de ovejas, y cruza en su punto más bajo el exiguo cauce del arroyo Orés (553 m), donde recuperamos las marcas del PR perdidas (0,15). En la inmediata trifurcación, seguimos el ramal central, que nos lleva entre cultivos y sin pendiente, en una dirección general E, hasta una solitaria carrasca, donde una flecha de señales indica el arranque del sendero a la derecha del carretil (0,25).

En moderada pendiente, la senda trepa inconfundible a la sombra de las coscojas, con un rico sotobosque donde predominan durillos (Viburnum tinus), guillomos (Amelanchier ovalis) y boj (Buxus sempervirens). A medio camino (0,40) se cruza la pista principal (la que seguía a la derecha en la trifurcación tras el cruce del arroyo) y se remonta de manera abrupta el talud al otro lado, para continuar en la misma tónica hasta alcanzar la loma, más despejada, y la cima (1,00), cosida de pistas y con un par de antenas; junto a una de ellas emerge el vértice geodésico, límite entre Orés, Luna y El Frago. Buena panorámica hacia las sierras de Santo Domingo y Caballera, con el fondo nevado de las cumbres pirenaicas; hacia el sur, los cordales agostados por el incendio que consumió bosques y esperanza se diluyen en las planas estepas ribereñas que perfilan la comarca a mediodía.

La cima es accesible también, en un tiempo algo mayor, desde El Frago, en la vertiente oriental del Fragal, siguiendo en sentido contrario las balizas del PR-Z 101, que arrancan bajo el pueblo, en el área recreativa de El Chorro, junto al cauce del río Arba De Biel (560 m).

Accesos: Orés (1h); El Frago (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios