Ir arriba

Belaunegia (1.283 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/06/2016
Modificado
12/02/2017
6

La cumbre de Lutoa incluida en el catálogo de Navarra / Nafarroa de 1987 fue una de las que más quebraderos de cabeza nos causó para su localización. Al final como cima nos decantamos, tras la investigación de nuestra añorada Itziar Lazurtegi, por la cumbre occidental, pero para aquellos que hagan el esfuerzo adicional de ascender la candidata oriental, la mostramos de forma independiente.

Algunas razones apoyarían la candidatura de esta cumbre como Lutoa, fundamentalmente que la denominación aparece en la hondonada oriental, y algunas desvaídas marcas de pintura del viejo sendero que pasaba por la cima en dirección a Ezpondarri (1.386m), y que aparecía en varios mapas montañeros, pero casi siempre con la denominación de Arla, lo cual no termina de cuadrar. En cualquier caso habiendo fallecido Patxi Martínez Garde,  autor del libro de la famosa lista, no saldremos ya seguramente de dudas de ninguna manera.

Para los que no quieran ascender los 1.000 montes de dicho catálogo, esta cumbre no reviste interés.

Desde Erremendia / Fuente de Lojanz

Lo más sencillo es tomar en el Alto de Erremendia el carretil asfaltado de la finca y la pista de tierra que lleva a la Fuente de Lojanz (1.057m).

Los senderos locales balizados no son la forma más corta, ya que llevan por la lazada del Portillo de Contín. El recorrido más directo es por tanto por la pista que sale de frente a la izquierda, que con un vehículo alto o 4x4 se podría recorrer más cómodamente que andando, para llegar así al mismo cruce de las balizas de SL que descienden del Portillo de Contín. Descendiendo de frente por la buena pista apareceremos en la Majada de Arlazuria (1.150m), escoltados a la izquierda por el Araxamendi (1.338m) y la derecha por las estribaciones del Borrokoxko (1.395m), donde está la peña que al final localizamos como Lutoa (1.284m). 

El prado de más abajo a la derecha (S) es el que accede a la pista del Portillo de Borrokoxko, que es la ruta al Ezpondarri (1.386m) que ha sustituido a la que ascendía por nuestra cumbre, pero evitando su salida podemos seguir de frente hasta el final del campo y ascender por el bosque, que al ser principalmente hayedo permite buen paso, aunque sea empinado. De esa forma se remonta hasta salir algo a la izquierda de la cima, a la que se llega ya serpenteando entre los bojes, que ofrecen menos dificultad de la que parece. La cima casi es inapreciable, excepto cuando vemos que la senda desciende. Allí vemos las viejas marcas de pintura amarilla que indicaban el paso, junto a las piedras cimeras.

La ruta de continuación a Ezpondarri (1.386m) parece estar igual de sucia que la que traíamos, así que si queremos más seguridad y no portamos GPS, quizás es mejor buscar en el collado siguiente la bajada por la ladera de la derecha (W) a la pista del Portillo de Borrokoxko.

Accesos: Fuente Lojanz ( 1h 15 min ); Majada de Arlazuria ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios