Ir arriba

Albitzarra (1.143 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
12/06/2016
Modificado
03/07/2018

Prominente y alomada cumbre de los altos de Erremendia, situada sobre la estación experimental de la patata (1.048 m), que fue despejada para ser ocupada por campos, excepto precisamente en la parte que contiene la cima, que actualmente hay que advertir, ya de entrada, que es una auténtica jungla prácticamente impenetrable.

Al tener cierta prominencia no queda más remedio que descubrir lo que hay, para aquellos que tengan curiosidad de ascenderla tras apreciarla claramente diferenciada sobre los caseríos.

Desde la carretera de Erremendia

En el carretil asfaltado NA-2021 de aproximación desde el Puerto de Erremendia (1.024m) a la finca apreciamos un amplio lugar para aparcar a la derecha, junto a la salida de una pista a 1,2 km de los caseríos. Es reconocible porque en el lado izquierdo hay otra pista que lleva a la Borda Jilco y que suele usarse para ascender a Santa Agueda (1.173m).

Andamos unos metros por la carretera hasta tomar la pista que sale a la derecha con señales de coto de caza y que va a llevar sin problemas a la entrada al campo donde está la borda Ezpeleta y habitualmente varias ovejas pastando. La puerta se debe abrir con precaución dado que está electrificada, siendo mejor incluso saltar por la izquierda la alambrada que no lo está.

Tras pasar la colina herbosa (1.123m) hay que bajar algo a la derecha del campo buscando alguna salida. Es complicado pero con paciencia se localiza la única senda que se va a ir cerrando, obligando a agacharse pero es el único camino que supera la espesura para salir a un área despejada donde hay otra alambrada y un paso más razonable. Dentro de la alambrada queda la ante cima oriental (1.129m) que algunos mapas antiguos señalaban como cima, sin embargo los mapas actuales se empeñan en situarla en la occidental (1.143m), a pesar de que visualmente no tiene aspecto de medir 14m más. Es en el intento de acceso donde la muralla de vegetación con incómodos espinos frenará nuestros pasos, salvo que vayamos con una armadura. No siempre una cima puede ser alcanzada y en este caso nos quedaremos a exiguos 50m o 60m de llegar a ella.

También se puede intentar ascender desde la parte posterior de la finca de Erremendia pero, aunque aprecié una senda, topé con la muralla defensiva mucho antes que en la ruta anterior. Es lo que hay.

Queda por explorar la cara W, que no tiene pinta de ser mejor que las anteriores.

Desde Erremendia.

Situados a la entrada de la finca observaremos un pasillo de pasto (N) que se orienta hacia la cima oriental. Para cruzar la alambrada que lo delimita encontraremos una puerta a unos 50-70 m retrocediendo por la carretera. Recorreremos este pasillo limpio hasta su final, donde buscaremos alguna de las sendas de ganado que se internan en el matorral, de momento no muy cerrado. Aupados sobre la loma que baja de la cumbre oriental (1.129 m), descubriremos la cumbre principal y en medio una ligera hondonada. Por más que nos tiente seguir la cuerda hasta la cumbre, hemos de bajar hacia esa hoyada de aspecto poco amistoso. De momento, las diversas sendas de ganado de trazado algo anárquico, nos facilitarán el avance. En la hondonada y mirando hacia el suroeste descubriremos una alambrada que nos va a servir de guía. Iremos junto a ésta, primero por una zona de matorral bajo hasta topar con la muralla de arbustos. Hemos de proseguir siempre cerca de la alambrada en un tramo bastante penoso hasta alcanzar una ligera prominencia al sur de la cumbre, libre de matorral, donde cruzaremos al otro lado de la valla. Si hemos llegado hasta aquí tenemos la cumbre asegurada, pues hemos superado el peor tramo, aunque lo que queda todavía nos dará trabajo.

Esta antecima está despejada y permite contemplar la cercana cumbre. Aquí la alambrada hace un giro de 90° y se dirige hacia la cumbre. Iremos a su vera, primero dejándola a nuestra derecha, pasando en las pendientes terminales al otro lado y siguéndola hasta la cima. Nos sorprenderá encontrar una cima desbrozada (parece reciente), aunque si intentamos dar con la continuación del desbroce comprobaremos que desgraciadamente no tiene continuidad. El descenso, por tanto, se recomienda por el mismo camino. Imprescindibles pantalones largos, manga larga y ropa resistente.

Accesos: Carretera de Erremendia ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Remendia-Albitzarra calendar-icon04/07/2018
distance-icon2,262 Km duration-icon01:25 elevation-gain-icon91 m elevation-loss-icon91 m calendar-icon19/06/2018
user-imageRoberto Gil Alonso 2,86 Kb.

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 3 de julio de 2018

    En vista de los intentos precedentes cambié de estrategia y pude lograr el objetivo, no sin pasar mis penalidades. Sabiendo que por arriba era imposible opté, consultando las fotografías aéreas intentarlo por el sur. Cuando divisé la alambrada me agarré a esa posibilidad como a un clavo ardiendo, sobre todo cuando al comienzo vi un pasillo relativamente limpio junto a ella. Obviamente la sierra de mano me fue de gran ayuda, aunque al final la empleé menos de lo pevisto.

    Arriba me las prometía muy felices viendo el desbroce, pero enseguida comprobé que no había salida. Solo han desbrozado una corta franja Este-Oeste en la zona de cumbre. Intenté bajar por la vertiente occidental, pero la pendiente aumentaba y el terreno estaba sucio. Aunque en principio parecía menos sucio que el peor tramo de la subida, no quise arriesgar y volví por donde había venido.

    Con ésta cumbre en el bolsillo me quito una de las peores que me quedaban en mi lista de Navarra, al menos a priori. No vuelvo.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de julio de 2017

    gracias Aitor por la cinta. Yo ya una tercera vez no pienso intentarlo. Es una pena ver las sendas que entran a la cumbre y que ya no se pueda llegar a la cima, pero bueno quedarse cerca se puede dar por hecha, que es lo que hice las dos veces y recomiendo a los que vayais. No os empeñeis en llegar a la misma cima de lo mal que está ahora.

  • item-iconAitor Moral
    El 23 de julio de 2017

    Kaixo mendizaleok.

    Atzo izan nintzen inguru horietan berriz ere, tontor hau egiteko asmoz edo behintzat saiatzeko asmoz berriz ere, aurrekoan ikusi bait nuen patata ekoizpeneko gunetik aukera egono zelakoan. Gune horretatik abiatu nintzen, badirudi bidetxur antzeko bat badagoela eta gainaldera iristen dena komeri askokin (plastikoko zinta batzuk ipini nituen) gainaldean, hesia erreferenttzi bezala hartuta, joan tontorreraino edo behintzat altuera gehien duen ingururaino, baina burruka latza da eta ezin izan nuen.

    Ondo izan.

  • item-iconAitor Moral
    El 17 de julio de 2016

    kaixo mendizaleok.

    Atzo izan nintzen bertan eta ezin izan nuen totntorrera iritsi. Tontorraren inguruak ezpelez oso itxiak daude,baliteke hurrengo batean, beste ingurutik saiatzea, hala ere oso nekeza dirudi. Ondo izan aio.