Ir arriba

Kapana (543 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/06/2016
Modificado
19/06/2016
11

Kapana (543 m) está situada en la zona meridional del circo que delimita la pequeña cuenca de Eskoritz. Me resulta atractiva por ser la cumbre de inicio en un caso y la de mayor altitud en otro en dos recorridos que suelo realizar con frecuencia (un periplo bordeando el circo de Eskoritz  alrededor de la balsa y acercarme a la balsa pasando por esta cumbre y por los bordes meridional y oriental del monte).

La balsa de Zolina o de Eskoritz es un lugar en que la naturaleza ha transformado en un lugar bello un antiguo depósito de residuos de las minas de potasas de Beriain. En él se observan bonitas estampas y espectáculos que nos ofrecen la gran variedad de aves que frecuentan el sitio: cisnes que abandonan los parques urbanos donde tienen sus necesidades alimentarias sobradamente cubiertas y vienen a asentarse y nidificar; tarros blancos con su pollada recién nacida; bandos de vencejos que sobrevuelan a poca altura la zona de la presa, afanados en darse un banquete con las larvas de insectos que eclosionan a principios de junio, a quienes no les importa que un intruso camine entre ellos o se tumbe sobre la presa para observarlos a corta distancia... Son tres ejemplos de los muchos momentos agradables que el lugar nos proporciona.

Desde Zolina

El recorrido se inicia en los aledaños de Zolina, junto al río Sadar (470 m). Tomar pista hacia el cementerio y, al llegar a su altura, desviarnos a la derecha siguiendo sendero por el borde S del monte, observando el pueblo de Zolina asentado en una elevación junto al río Sadar. La cima de Kapana (543 m) está junto a unos postes de cableado.

Accesos: Zolina (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios