Ir arriba

San Kristobal (1.057 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta cumbre, como otras de la geografía Alavesa, llamada San Cristóbal, se sitúa en los Montes de Izki, que se caracteriza por sus grandes bosques de roble marojo sobre un terreno areniscoso. Este enclave natural declarado parque natural en virtud de acoger uno de los bosques más extensos de esta especie ( Quercus Pirenaica ) en Europa.

El monte San Cristóbal ( 1.057 m ) constituye el borde Oeste del diapírico valle de Arraia, cuya capitalidad sostiene Maeztu ( 659 m ). Es una meseta en cuya parte superior se levanta la cumbre en forma de amplia cúpula. Bajo la cima se halla una presa en el lugar llamado Karrantan y las pequeñas peñas de Atxartea donde se halla una escuela de escalada deportiva sobre pequeños muros con agujeros y niveles por encima de 6a/6b. Al Norte de este monte se encaja el barranco de Los Ríos, que se une luego al de Berrozi. La travesía a San Justi ( 1.028 m ) a penas muestra desnivel, pues las dos cumbres forman parte de una misma y alargada meseta sobre la que se ubican los rasos de Arboro.

Al pie de la regular cornisa que se forma en el extremo de la meseta de Arboro queda el paraje de Txarabitana engalanado por algunas rocas de curiosa fisonomía, así como la cueva de Las Señoritas, de la que no faltan leyendas.

Desde Apinaniz/Apellániz (T2)

Apinaniz/Apellániz ( 735 m ) posee tres barrios : Goikara, Bengara y Elespara. A unos 50 metros de la iglesia encontramos este último.

Desde la parte superior se inicia una senda que nos mete rápidamente en la ascensión. A los pocos minutos apareceremos en la presa de Karrantan ( 805 m ) que recoge las aguas de la fuente homónima. Seguimos la senda y el barranco abandona el arbolado para subir a un gran llano abierto entre las cimas de San cristóbal ( 1.057 m ) e Ipurtika ( 1.023 m ). Es el collado de El Raso ( 958 m ). En este punto se separan dos senderos. De frente tenemos la senda de Txarabitana que se dirige hacia el collado de Arluzea ( 966 m ) ganando primero algo más altitud, descendiendo un poco más adelante ( 898 m ) antes de acometer la última subida al collado. La otra senda, es la que debemos tomar. Se llama la senda del Cartero, que permite llegar al mismo lugar pero con menos altibajos a costa de ganar más altitud ( 1.023 m ). Tomamos pues esta senda pero hasta el cercano colladito que posee indicadores del parque de Izki ( 1.011 m ). Una vez aquí, por la derecha bastarán pocos minutos para ganar la cruz que preside la cima.

La senda de Txarabitana pasa cerca de la cueva de Las Señoritas, nombre que se extiende también al barranco. En su doble oquedad se debieron cobijar dos mujeres que tenían la peste. Los vecinos subían al paraje y hacían la caridad de darles comida.

Accesos : Apinaniz ( 1h ); Maeztu ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios