Ir arriba

Cencerros, Peña los (989 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
25/06/2016
arrow-iconModificado
25/06/2016

Espectacular peña que domina la vertiente oriental del barranco de la Dormida que, a pesar de su escasa prominencia, nos seduce con su atractiva presencia como para que en este caso el dato orográfico pase a un segundo plano, ante la belleza de sus imponentes cortados, a los que sospechamos por la denominación que solo debían ascender las cabras con sus cencerros.

cumbre

En la actualidad un PR y una senda de conexión con el resto de la sierra han facilitado sobremanera la aproximación, como para que también esté destinada a montañeros de cualquier índole, salvo unos escasos metros finales que permanecen cerrados, y que tampoco sería imprescindible subir, si solo se desea disfrutar de las vistas sobre el barranco y los escarpes que caen de la Peña Costalera (1.233m).

Desde Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpetzu

rutaHay que seguir desde el pueblo ( 572 m ) por la piscifactoría (W) y la central eléctrica siguiendo el PR-64 de la senda de la Dormida. Tras pasar por la zona de Inta se bordea la Peña Aldosilla PRhasta salir a la pista ( 602 m ). En este importante cruce seguimos la pista de la izquierda que lleva al collado de la Escalera (679m), donde una marca en un árbol nos invita a ascender por la senda hasta el cordal, donde se nos va a unir la ruta siguiente. En los últimos metros una sirga ayuda en caso de que la roca estuviera mojada.

accesoPor la derecha (S) vamos a seguir la encajonada senda prestando mucha atención a un giro del PR, donde alguna rama indica que no sigamos de frente a la izquierda, pero apreciando pequeñas marcas de pintura rosa en los árboles, que van a ser la clave del acceso al collado, siempre en la misma dirección (S) aunque a veces se difumine bastante pero siempre reapareciendo las milagrosas marcas. La parte cercana al collado es cada vez mejor apareciendo bastantes hitos, indicandonos la pintura un giro de 90º a la derecha antes de llegar a él. Esquivando la cresta nos va a llevar sin problemas a la antecima. Los que solo desean disfrutar del panorama sin complicaciones se pueden quedar aquí, pero estando tan cerca es recomendable pasar a la cima, aunque la senda haya desaparecido.

De la antecima evitamos la progresión directa, dado que una escarpada brecha nos impide el paso. Este es el único punto que debemos porfiar apartando bojes bajando a la derecha hasta que podamos girar sobrepasada la brecha. Tras 15m, en los que se intuye el paso bajo las ramas, aparecemos en la repisa cimera, donde se debe evitar acercarnos a la vegetación del borde, dado que el cortado es tremendo. Las vistas.

Para el descenso hay dos opciones. Por una parte se puede volver al PR en la curva que lo dejamos pero también apreciamos que de la antecima prosiguen las marcas de pintura rosa pero ahora llevando a un collado y a una senda a la derecha (S) que acaban en la salida del barranco de la dormida (1.024m). A la izquierda queda el acceso a la sierra pero de frente se baja a fuentes Altas y al barranco, que finalmente llevará a la salida del PR-64 que bordeaba nuestra cumbre.

Desde la ermita del Humilladero

En la carretera entre Acedo y Santa Cruz de Campezo hay un parking junto a la ermita del Humilladero (537m). Se puede acceder por la pista por Valderrota, con algunas sendas de cazadores, pero casi es más sencillo hacerlo por la senda herbosa que sale enseguida y que lleva a la ermita de Arquijas (572m), donde localizamos la pista de salida a la derecha, debiendo tomar en seguida el ramal de la izquierda que en una larga lazada lleva al collado de la Mata ( 791 m ).

Aquí salen nada menos que 4 caminos y hay que tomar el W, donde se aprecia casi oculta una flecha de pintura en el árbol. Saliendo a un claro, con mesas a la derecha, la senda sigue limpia por la izquierda con nuevas flechas que llevan sin problemas a la salida del PR-64 comentada en la ruta anterior.

Accesos: Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpetzu ( 1h 50 min ); Ermita del Humilladero ( 1h 45 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios