Ir arriba

Aldosilla (766 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
26/06/2016
arrow-iconModificado
26/06/2016

Se trata de una visible peña destacada en el enclave entre los barrancos de Inta y la Dormida, desde donde se contemplan sus escarpadas paredes, en las que incluso se encuentra la curiosidad geológica de la conocida cueva de Inta. Sin embargo la parte superior de la Peña Aldosilla es bastante decepcionante al estar cubierta por un tupido bosque. Aún y todo se muestra como se asciende a la cima, para aquellos que tengan curiosidad.

cumbre

Desde Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpetzu

Hay que seguir desde la piscifactoria (575m) la conocida senda del PR-64 de la Dormida ya comentada en otras cumbres. Tras pasar por el barranco de Inta y salir a la pista hay que tomar la balizada de la izquierda, que es la que lleva al collado de la Escalera.

El punto para acceder a la cima es evidente dado que el PR sale en una curva a la derecha, con importante señal pintada en un árbol, y por tanto debemos seguir la misma pista que traíamos por la izquierda, y que nos lleva al verdadero collado de la Escalera (729m). En este claro vemos a la izquierda como parte una tímida senda bien abierta que va a bordear la cumbre (NW). Hay que estar atentos a mitad del recorrido, antes de que descienda, para tomar la senda que sale a la izquierda (SW), menos marcada y transitada, pero por la que el ganado pasa hacia unas charcas. En la primera se sigue levemente a la izquierda y en la segunda estamos ya a 40m de la cima, a la que no hay ningún acceso definido. Es a su derecha, en un conjunto de jóvenes bojes no muy tupidos, donde parece que está el punto más alto, al que no merece la pena ascender sin GPS, debido a que sería complicado localizar el retorno a la charca en semejante laberinto.

Accesos: Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpetzu ( 1h 30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios