Ir arriba

Kaxelu (853 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/06/2016
Modificado
28/06/2016
2

Monte situado sobre el barranco de Arandari que desciende desde el Alto de las Coronas, y que presenta algo de prominencia sobre el collado (801m) que lo separa de la carretera de dicho puerto.

En la cima hay un prado cercado, apto para que paste el ganado y una borda en uso, por lo que en caso de estar los animales, o el propietario, habrá que guardar las debidas muestras de cortesía y educación, para no causar molestias, aunque no haya una señal que indique prohibición de paso.

cumbre

Desde la carretera de las Coronas

carreteraEs una ruta obvia sobre el papel, pero la pista que va a la cumbre en el km 9,5 del ascenso desde Burgi al Puerto de las Coronas, no dispone prácticamente de espacio para aparcar y no es muy transitable sin 4x4 por lo que, aun siendo la ruta más corta, es complicada de realizar.

La pista desciende al collado (801m) al que llegan otros ramales por la derecha, siguiendo de frente remontando hasta la puerta de entrada al campo cimero. La encontré abierta con solo una señal de cuidado con las abejas, pero ya se ha advertido que hay un campo y una finca. La cima está en medio del prado, precisamente junto a la borda (853m).

Desde Burgui / Burgi

BurgiEs una ruta que nos sirve de excusa para comentar el viejo sendero local NA-45, si bien desconozco el estado actual de la ruta al no haberla realizado recientemente y no haber ascendido a la cumbre desde esta vertiente, pero daré unas indicaciones de cómo se podría intentar combinar el recorrido balizado con la cima.

Se sale de unos 100 m antes de llegar a Burgi en la salida del barranco de Txares, donde está el panel del sendero, tomando a la izquierda la senda que remonta sobre la parte final del barranco de Arandari, que es en la que está la zona que está equipada para el descenso del cañón. Salimos así ya a la parte sencilla del barranco que lleva sin problemas pasando por bordas en ruinas. Teóricamente esta parte de la ruta coincide con el GR-15 cuyas marcas están ausentes pero que llevaba por una cañada al Alto de las Coronas.

En el rellano de la borda hay dos opciones, se podría ir por la derecha (E), descendiendo por el SL, hasta un paso (760m) donde sale un camino a la izquierda que asciende por la loma Sur de la cumbre pasando por la Borda de Ganare, aunque no sé como está la entrada al campo cimero. La otra opción es seguir de frente (NW), evitando la cañada de la izquierda, hasta salir al collado de la primera ruta (801m) que venía de la carretera.

Accesos: Carretera de las Coronas ( 20 min ); Burgi ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks