Ir arriba

Atxulo (36 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
29/06/2016
arrow-iconModificado
29/12/2017

Esta punta rocosa, que emerge vertical 36 metros sobre el nivel del mar esconde un tesoro que data del siglo XVIII.

Desde Bakio.

Una vez pasada la playa y el mirador a cuatro alturas dirección Bermeo, dejamos la carretera principal para desviarnos a mano izquierda, en bajada, y seguir por una carretera vecinal rotulada “Mendialde”. Hay dos opciones. Una es continuar por dicha carretera hasta poco antes de llegar a la estrada de entrada a un caserío (punto señalizado con el mojón que se ve en una de las fotos), donde cogemos un senderillo que nos lleva  hasta el borde del mar. Atxulo está en el extremo de la izquierda. Al llegar al primer pitón rocoso, perdemos algo de altura hacia la derecha para llegar rápidamente a la preciosa ventana, en forma de triángulo, que se ve en las fotos.. De aquí se remonta por terreno sencillo, aunque no carente de riesgo, hasta el punto más alto.

La otra alternativa consiste en entrar hacia el borde del acantilado siguiendo la valla que rodea la depuradora de aguas. Nos encontraremos entonces con la cruz de piedra y vértice geodésico de Oiaga (70 m), perdiendo ahora altura por traza de sendero hasta llegar a los pitones rocosos.

El nombre de Atxulo,  agujero en la peña, no viene de la preciosa ventana que tiene vistas sobre Bakio, y a la que los románticos van a ver la puesta de sol (y, en su caso, el rayo verde). Un zulo no es eso en euskera. Atxulo se llama así por una cavidad por la que se entra dentro de la peña (en la peña de la derecha, al NE), hasta muy al fondo, incluso a nivel del agua. Entrando por el agujero de más arriba, con un paso muy estrecho, se llega a un balcón desde el que se ven, en los días de mar fuerte,  las olas que chocan estrepitosamente contra la peña, creando una especie de estruendoso sifón.

Además en la otra peña, la de la izquierda, en la que está la ventana, hay una cavidad con una pequeña sima por la que se entra en la roca y por la que luego se puede salir a otro lugar de la pared. Está listada en el Catálogo de Cavidades de Bizkaia con  la referencia B-2.

Accesos: Mirador ctra. Bakio-Bermeo, 30 min.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconIñaki Llona
    El 14 de octubre de 2016

     Gracias por el enlace. Me lo guardo!

  • item-iconRobín García Saiz
    El 12 de octubre de 2016

    Un programa muy bueno, que proporciona; con buena exactitud; el panorama montañoso de cualquier región, visto desde cualquier punto y en la dirección que se desee :

    http://www.udeuschle.selfhost.pro/panoramas/makepanoramas_en.htm

    Para ver el panorama de la costa hacia el Oeste, desde el Atxulo; basta con insertar los datos de latitud : 43,439094 º y longitud :  -2,796589 º  del lugar y  la dirección de 270 ª (Oeste), que se desea ver. He comprobado que el perfil de la costa que el programa proporciona, coincide con la foto que yo saqué desde el ojo en la roca, cerca de la cima; (la altitud que da el programa es de 50 m en vez de 36 m (un 40 % de error); pero no se le pueden pedir peras de oro al olmo universal).