Ir arriba

Encinal, El (753 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
04/07/2016
Modificado
02/06/2018

Monte situado sobre la localidad de Marañón (630m), en los confines occidentales de Nafarroa, cerca de la muga con Araba. El hecho de que varios senderos balizados pasen cerca de ella hace que tenga interés para combinarse con el GR-1 o el PR NA-180, si bien, como su nombre indica, el bosque que lo recubre es lo más interesante, aunque eso hace que carezca de vistas.

Marañón y cumbre

Desde Marañón

Lo mejor es aparcar cerca del puente de entrada a la localidad o detrás del frontón (625m). Basta ahora seguir las marcas rojas y blancas del GR-1 que vienen de Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpetzu, que atraviesan el pueblo junto al río hasta girar a la derecha y ascender por la calle Santamaría, hasta un depósito. Aquí hay que estar muy atentos para apreciar a la izquierda (W) las marcas en los postes, dado que la senda del camino de Angostina se interna en la hierba.

La senda es bastante agradable, bien abierta en el bosque y cruza una pista bien señalizada, pero si queremos ascender a la cima hay que estar después muy atentos al hito que sale a la derecha (NE), si no lo han derribado. Si nos lo pasamos llegaremos al cruce de confluencia del GR y el PR por lo que retrocederemos hasta encontrarlo, dado que es la única posibilidad de ascender a la cima.

Es una senda muy marcada, en uso seguramente por los cazadores, en la que se debe prestar mucha atención en algunos giros, para salir así a una pequeña repisa pedregosa que constituye el punto más alto (753m).

Para seguir el recorrido es mejor volver por donde ascendimos porque es la ruta más sencilla.

Existe la opción de seguir la senda por la loma, aunque es un recorrido más largo de lo que parece, evitando la salida de la derecha y tomando la de la izquierda para acabar saliendo al gran depósito, y a la pista, que nos devuelve a la que abandonamos, por la que va el PR NA-180 y que bordea la cumbre por el Norte, por el denominado camino de San Pedro.

mapa
De cualquiera de las dos formas podemos continuar el paseo por el PR que va a la reserva natural de Peñalabeja volviendo por el embalse de Sota, que al ser relativamente reciente no aparece en muchos mapas (incluso en el propio del sendero local que indica la web de turismo de Estella que se muestra arriba).


embalse de Sota

Accesos: Marañón ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de mayo de 2017

    Me alegro que os haya gustado este monte a los que habéis estado, eso sí, imaginaros que yo la senda normal la hice de bajada desde la cima, a la que accedí peleando con la vegetación, .... así que al menos os librais de esa parte. Luego la volví a subir e investigué la loma contraria.

    Parece que hay alguien empeñado en tirarnos los hitos que ponemos en el inicio del sendero, así que habrá que estar atentos al cruce, bastante inapreciable, y que yo me pasé sin saber que llevaba a la cima. Si no teneis GPS usando la app mendikat navigator en el smartphone, y abriendo el track seguro que lo encontrais más fácil.

  • item-iconAitor Moral
    El 8 de mayo de 2017

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin eskubira joan behar den unean, harripilak ez daudela eta berez beste bat ipini dudala. beraz adi egon. ibilbidea zoragarria udako egun beroetarako bertan itzala dago uneoro.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de enero de 2017

    El hito que marca el desvío, ha desaparecido, pusé otro. La travesía de la pequeña sierra merece la pena. Eso sí, si tenéis suerte y no os encontráis con una batida de jabalí y te meten los perros por un lado y por otro, sin avisar, mientras se oyen los tiros, y luego buscan un animal, no sé si herido o no, que se les ha escapado.