Ir arriba

Lo Pinetó (2.648 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
05/07/2016
Modificado
07/07/2016
1

El recorrido se inicia en la pista cuyo comienzo tiene lugar a unos 40-50 m del lavadero público de Son, donde estacionamos el vehiculo. Un poste indicador también nos informa del itinerario y horario al refugio. Esta pista la acortaremos una vez, la recorremos un kilómetro y poco más. Si la siguiésemos en su totalidad nos acercaría al complejo de Les Planes de Son (1520 m ) pudiendo iniciarse este itinerario también desde les Planes.

Antes un nuevo poste indicador nos hace desviar a la izquierda por una nueva pista agrícola. Vamos internándonos por zona boscosa de pinos y vegetación de ribera, ya que vamos casi siempre bien cercanos por el barranco y río del Tinter. Al dejar la pista atrás, cruzamos el río del Tinter, la senda bien definida se nos endereza entre lazadas separándose un poco del barranco, al terminar este fuerte tramo, nos acerca y tenemos que cruzar el río del Tinter nuevamente, por una pasarela de troncos. El entorno tiene una belleza especial, bucólica, arriba la escarpada cresta (SE) de Roca Blanca, nos muestra que no quiere ser una cima fácil.

Entre grandes pinos negros y algún abeto, salimos a un gran llano herboso, donde seguiremos las estacas de madera con pintura amarilla. Salimos a la pista que cruza toda esta zona, la seguimos un corto momento y enlazamos nuevamente con la senda, que en una pendiente moderada nos deposita en el esplendido paraje donde esta ubicado el refugio de Pla de la Font. (2014 m)(1,05).

La senda se dirige al visible cuello de Foguéruix, al rato, un centenar de metros antes de llegar al collado, la dejamos para coger otra a nuestra derecha que nos interna hacia el bosque de pinos, avanzando un poco por debajo de la loma de la Serra del Pago. Alguna placa de nieve nos corta la senda, está súper blanda, mejor sortearla, pues es clavarse en su totalidad. Después de cruzar este tramo de bosque salimos a un amplio collado y excelente mirador de la Plana d’ Aires (2228 m) que domina  la Vall del río Escrita, Sant Maurici y los Encantats en una perspectiva nada habitual.

Seguimos la marcada senda, que poco a poco se endereza y proseguimos por la ancha loma (Lo Planell) donde en su final atisbamos un hito, es la secundaria cota de Milpotros. Desde este momento, donde lo pasado todo es senda y amplitud a doquier, ahora se empieza a recortar y pasar a ser todo el entorno más rocoso, donde ya tenemos a vista el gran hito de la cima de Pinetó ( 2.648 m ). Vemos también la cresta y altiva cima de Roca Blanca ( 2.693 m ), que desde esta posición parece ser mucho más fiera de lo que en realidad es. Después de pasar por la irrelevante depresión y, con un poco más de transitar por la cada vez más rocosa cresta llegamos a la cima de Pinetó (2648m)(2,30).

Se puede continuar hacia el cercano Roca Blanca ( 2.693 m ), acometiendo el tramo más técnico de la jornada (II) pero sin alarmarse. Tranquilamente, mirando donde colocamos los pies y las manos, ya que hay tramos muy rotos y esquistosos, vamos avanzando con vistas espectaculares. Al (E) tenemos una vista esplendida de la Canal de Tonedor, con el pueblo de Son y Esterri más de 1500m. allá abajo, a la izquierda la Vall de Cabanes, con las cimas más representativas, Montsaliente, Bassiero, Els Tres Puis, Xemeneies, Pui de la Bonaigua, etc. Pasada la depresión la cresta se endereza, donde nos ayudaremos de las manos para superar o sortear los diferentes obstáculos que nos van saliendo al paso. El último tramo a llegar a la cima es el más recortado y descompuesto (II), pero sin más llegamos a ella, Roca Blanca (2.693 m )(2,45).

Accesos: Son ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios