Ir arriba

Marañón (1.474 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
07/07/2016
arrow-iconModificado
02/08/2016

La sierra del Resomo esta ubicada entre las provincias de Burgos y Soria. En ella pueden apreciarse dos estructuras con dirección NW-SE separadas por el collado de Marañón (1375 m). En la primera se hallan las cimas de Araña (1483 m), Cabeza Alta (1543 m) y Marañón (1474 m) como cumbres mas destacadas, y en la segunda se encuentran Piedra Andadera (1489 m), el pico del Águila (1329 m) y el Cerro (1255 m). Esta parte también se denomina sierra de la Umbría. Sus vertientes burgalesas (W y NW) tributan al río Arlanza y las sorianas, por el N al Duero y por el S al río Ebrillos. En la parte oriental esta la presa del pantano de la Cuerda del Pozo o de la Muedra, que embalsa las aguas del Duero y del Ebrillos.

Los núcleos de población se hallan en los valles del Norte: Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa. El Sur lo ocupa la amplia extensión del Pinar Grande, propiedad de la mancomunidad de los 150 pueblos de Soria. De este lugar se aprovechan sus recursos madereros, ganaderos y micológicos. Hay campamentos como Sotoluengo desde donde se puede acceder a la sierra por su cara Sur.

El pico Marañón (1474 m) es la cumbre de un peñón silíceo situado en una especie de proa oriental de la primera estructura serrana anteriormente citada. Sus dominios los delimitan por el N el collado de Marañón (1375 m), que lo separa de Piedra Andadera y, por el W, el collado Guadarrines  (1393 m), que lo separa de la cumbre de nombre homónimo.

Su cima está coronada por un hito geodésico de vértice de segundo orden, así como por un mojón limitante de términos municipales. Disfruta de unas excelentes vistas panorámicas en todas direcciones.

Desde el camping "Refugio de pescadores"

Inicio junto al centro de recepción del camping (1170 m). Seguir marcas amarillas-blancas que, tras pasar la terraza de un restaurante campestre, nos llevan hacia el Oeste por sendero paralelo al margen izquierdo del Duero hasta el puente de la Arenilla; lo cruzamos y seguimos por pista en la misma dirección por el margen derecho, pasamos la fuente de la Cagalera y un tramo más adelante hay un cruce de pistas con un poste indicativo.

Tomamos la dirección de la izquierda (Piedra Andadera). Avanzamos hacia el Sureste ganando altura y, justo antes de llegar a una caseta forestal, tomamos un sendero hacia el N monte arriba, pasamos junto a la cueva del Tío Melitón y llegamos hasta el cordal de la sierra, donde hay un poste orientativo; seguimos GR 86 dirección Salduero-Covaleda. Tras avanzar un pequeño tramo alcanzamos el Portillo de las Putas (1448 m). Aquí hay otro poste con paneles. Nos dirigimos a Salduero por el GR y, tras avanzar unos 300 m, observamos que a la izquierda se intuye un camino en desuso (en un pino hay una marca de no continuación de GR).

Avanzamos por este itinerario hacia el SW por sendero algo confuso por la floresta, prestando atención de tomar la opción de la izquierda en un lugar que se aprecia una bifurcación. Llegamos al collado de Marañón (1375 m), desde donde afrontamos la subida por la cara N del monte; conviene seguir los hitos que nos permiten coronar la cima por los lugares mas aparentes.

La cumbre esta coronada por un pilar geodésico de vértice de segundo orden. La vuelta se hace por el camino de ida con dos posibles variantes. La primera es tomar la opción de ir a Covaleda por el GR 86 hasta la caseta forestal. La segunda es seguir la pista (GR 86.1 "Ruta del Duero") y no cruzar por el puente de la Arenilla; llegar a la altura de una zona con instalaciones deportivas y salvar el Duero por una pasarela que nos lleva al lugar de inicio. En esta hay marcas de impresionantes crecidas del caudal del río. 

Desde Covaleda, seguir la ruta de "Piedra Andadera" y enlazar con el itinerario anterior tras pasar el puente de la Arenilla.

Accesos: Camping "Refugio de pescadores" (2h 20min); Covaleda (2h 30min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios