Ir arriba

Dojos, Alto los (1.705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/07/2016
Modificado
08/07/2016

Antecima S del Castro Valnera ( 1.718 m ). El IGN la señala en su cartografía con una altitud algo inferior ( 1.693 m ), aunque dibuja  la curva de nivel correcta ( 1.700 m ) y los datos LIDAR proporcionados por el mismo organismo permiten obtener una altitud superior y cuyo valor se hace constar en otros mapas.

Los itinerarios de acceso son idénticos que para el Castro Valnera.

Desde las Estacas de Trueba (T2)

Desde Las Estacas de Trueba ( 1.155 m ) la ascensión deja a la izquierda el Pico del Rostro ( 1.236 m ) y se dirige hacia la imponente mole de la Peña del Cuervo ( 1.331 m ). Lo más habitual suele ser contornear la ladera bastante a la derecha, aunque existe una cicatriz, bien visible en la aproximación, hacia la derecha por la que es posible superar con facilidad la primera sección de la empinada cara herbosa, sin tener que dirigirnos muy hacia el E. Superada esa cicatriz por terreno empinado pero fácil se sale a la cumbre de la Peña del Cuervo ( 1.331 m ), sin prominencia real, ya que arriba es una vasta pradera prácticamente horizontal. Cruzándola cerca del cortado nos aproximaremos al pico de Peña Negra o La Capía ( 1.506 m ) para descender, destrepando un pequeño resalte sencillo al collado Peña Negra ( 1.407 m ). Desde aquí se sube a la cima, tomando una senda que remonta la cresta S. Antes de llegar a la cima de Castro Valnera ( 1.718 m ), se eleva el Alto los Dojos ( 1.705 m ). La vía habitual se separa de la cresta hacia la derecha dejando a la izquierda un reborde rocoso de pequeña altura que protege el acceso a la cumbre por este lado. Una vez flanqueado el reborde ya podemos remontar hacia la cima, constituida en su parte final por un núcleo caótico de rocas ( 1.705 m ).

Para enlazar con Castro Valnera ( 1.718 m ) lo más simple es volver ligeramente en dirección opuesta al pico, pues de frente, el descenso sobre la arista comporta algunos pasos de escalada (III). Un poco más a la derecha de esa arista también se puede destrepar disminuyendo la dificultad de forma progresiva cuanto más a la derecha nos vayamos.

Arista de Valnera (AD)

Si seguimos íntegramente la divisoria de vertientes desde el collado de Peña Negra ( 1.407 m ), antes del alto de los Dojos toparemos con un resalte rocoso de unos pocos metros de altura, que se supera por su extremo izquierdo ( dos parabolts de la reunión de la salida de la vía de la cara W ). Superado ese resalte (II) se llega caminando sin dificultad a la caótica cima del Alto los Dojos ( 1.705 m ). Descendemos y nos dirigimos por una campa horizontal cubierta de brezos hacia Castro Valnera hasta llegar a la cima de una roca, donde se precipita el resalte. Desde aquí se destrepa un muro escalonado y luego vertical (III) por el lado derecho para terminar bajo a un monolito irregular que se rodea por la izquierda para dar con la campa.

Se prosigue andando sin problemas, perdiendo algo más de altura hacia la derecha ( 1.655 m ) para contornear la entrada de la pronunciada canal que asciende sobre la cara W para luego remontar hacia el resalte vertical que defiende la subida al Castro desde esta vertiente. En la parte baja de la pared existe una estela pegada. Este resalte de escasos agarres en la parte inferior se escala buscando la fisura a la derecha de la estela. Son unos 6 metros (V) hasta restablecerse en una cómoda repisa, desde donde ya es fácil (II) coronar la cima del bloque. Caminando por la meseta somital se llega a la cima de Castro Valnera ( 1.718 m )(AD).

Cara W. Alpinismo Pasiegu (AD+)

Abierta por Oscar Durán, Sergio Vidal y Jesús Pelayo el 31 de enero de 2013  (ECAM - FCDME).

Aproximación: La más corta parte del puerto de las Estacas de Trueba ( 1.153 m ), cruzando al NE hacia el collado y cabañas del Rostro ( 1.186 m ) al pie de la Peña del Cuervo ( 1.331 m ). Desde aquí descender a las cabañas inferiores para tomar una senda más o menos horizontal (PR-S-62, Miradores de Valnera), que se dirige bajo la cara NW del pico de la Capía ( 1.509 m ), atraviesa el cauce del río Pandillo y se dirige al collado de Colina ( 1.121 m ). A la izquierda queda una cabaña y la redondeada loma herbosa del Cotero de Colina ( 1.159 m ). Subir por el espolón herboso de la derecha y enseguida ( 1.160 m ) desviarse a la izquierda para realizar una travesía horizontal por encima de los altos árboles, cruzando las pronunciadas pendientes herbosas y vadeando unos cinco thalwegs para enlazar por una última rampa herbosa con la base del marcado corredor que desciende de la vertical del Alto los Dojos ( 1.709 m ), antecima occidental de Castro Valnera ( 1.718 m ).

Escalada: Se remonta el lado izquierdo ( margen derecho ) de la canal (III) hasta alcanzar un hombro bajo el collar rocoso que defiende la cara W bajo la cumbre. Una travesía a la derecha por una amplia cornisa herbosa permite seguir la escalada. Una canal semirocosa (IV+)(40 m) permite ascender a un nuevo escalón, donde otra chimenea (III+) permite subir hacia la izquierda hasta una segunda cornisa. Luego se debe escalar el último resalte, el más difícil (V) para salir por una inclinada rampa herbosa hasta conectar con un bordillo rocoso en cuya extremidad se monta la última reunión. Para coronar la cima del Alto los Dojos ( 1.709 m ) sólo queda superar fácilmente el escalón (II) y continuar andando hasta su cúspide (1.709 m )(AD+).

Accesos: Estacas de Trueba ( 1h 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios