Ir arriba

Calvilla, La (1.409 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
08/07/2016
arrow-iconModificado
02/08/2016

La Calvilla es la cima situada en la parte E de la sierra de Carcaña. Tiene dos cotas cimeras: una al NW de 1409 m y otra a unos 200 m al SE, de 1405 m; en esta última hay un pilar geodésico. Al W un collado cercano de 1359 m la individualiza del resto del cordal.

La falda de su cara meridional se prolonga hasta las llanuras ribereñas del Duero. Al pie de su cara oriental corre el río Tera, configurando una llamativa pedriza de pendientes muy pronunciadas. La zona occidental presenta unos relieves mas suaves, lo que ha permitido que la vegetación la haya colonizado con facilidad. En la parte en que contacta con la llanura hay una dehesa boyar en la que podemos ver algunos quejigos y un ejemplar de roble albar que destacan del resto.

Los pueblos próximos son Canredondo de la Sierra en el rincón de poniente y Espejo de Tera a levante. Junto a este último lugar el río Razón desemboca en el Tera. Desde la cumbre se disfrutan de muy buenas vistas panorámicas. Este hecho, unido a su agradable acceso y su cercanía a Soria, hace que sea bastante frecuentado, como lo dan a entender los montículos pétreos de su cima.

Desde Canredondo de la Sierra

En la parte alta de Canredondo de la Sierra (1080 m) hay una llamativa iglesia con ábside románico. Nos situamos en la cara trasera del templo y tomamos un camino en desuso que va remontando hacia el N. Al poco de comenzar hay un desvío a la izquierda, que no hemos de tomar. Llegamos a una pista que atravesamos y continuamos en la misma dirección (el itinerario no esta definido, pero no presenta dificultades) hasta el collado W de la cima (1359 m). Desde aquí seguimos la cresta hacia el este y en poco tiempo coronamos la 1ª cota cimera (1409 m); la siguiente está a unos 200 m y ostenta un pilar geodésico (1405m).  El descenso se puede hacer por el camino de ida o bien bajar al collado S y tomar la pista hacia la izquierda, que nos lleva al punto de partida.

Desde Espejo de Tera

Partir desde el pueblo de Espejo de Tera (1050 m) y seguir por veredas de ganado el margen derecho del río (aguas abajo) hasta el manantial de los Arroques (1040 m). Remontar la fuerte pendiente de la pedriza hasta el collado S del monte (1262 m). De aquí se puede remontar la ladera a derecho hasta el vértice geodésico o bien seguir la pista hacia la derecha hasta topar con la subida del acceso anterior.

Accesos: Canredondo de la Sierra (50 min); Espejo de Tera (1h 5min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios