El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Benasque (32-9)
    Descargar 29,6 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Posolobino

2778 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:56
Puesta del Sol
19:39
Duración del día
11:42
Fase Lunar
Orto 23:20
Ocaso 14:49
  • Benasque (32-9) (180)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
09-07-2016
Modificado
27-08-2017
21 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Pequeña cumbre situada al Sur de Castanesa / Puzolobino (2858m) que es mencionada en gran parte de las reseñas de ascensión al pico principal, al ser una referencia clave en las rutas, aunque pocas veces queda como objetivo de la excursión, al estar muy cerca de ella.

Nos servirá para aclarar algunas nuevas opciones de ascenso alejadas de la estación de esquí de Cerler, debido a los cambios sufridos en la vertiente W de la Serra Negra, al haberse facilitado el acceso por la pista de la Cabaña de Ardonés (2070m). Actualmente no tiene restricciones de acceso, quizás porque no es muy conocida, excepto por los ganaderos, y puede recorrerse con vehículo en verano, cuando no está embarrada, debido al buen acondicionamiento.

Respecto a la toponimia aunque siempre apareció como Pasolobino o Pasolovino, actualmente aparece en el IGN como Posolobino, si bien ya se ha comentado en la cima principal que es un nombre que parece que pudiera aplicarse también a ella.

cumbre

Desde la cabaña de Ardonés

Antiguamente recomendaban algunos libros ascender por el barranco de L’Ubago o L’Obago, siendo una opción posible, pero el talud de la remozada pista ha complicado ligeramente en la salida al ser empinado y herboso, pero aún y todo con precaución es posible de realizar retomando la antigua senda de la Pleta Negra más arriba, dado que solamente 800m de pista separan este punto de la cabaña.

Sin embargo, desde que se puede alcanzar la Cabaña de Ardonés (2070m) con el vehículo, es más habitual salir de allí, buscando trazas de senda de ganado junto a la pista de llegada, y caminando junto a ella hasta poder girar a la izquierda (SE), por zonas que en verano presentan la hierba bastante alta, pero que con intuición van confluyendo hacia la salida del barranco.

Tras pasar el río de color ferruginoso (2140m) la senda más marcada va a seguir de frente para ir hacia el collado Castanesa (2685m) pero se debe abandonar, por otras trazas a la derecha (S), por el valle de Vallverdera con amplias laderas herbosas, desechando en cualquier caso la ascensión directa a Castanesa (2859m), que discurre por incómodas pedreras. Al final del circo se aprecia la sencilla lengüeta herbosa que, por una rampa inclinada, alcanza las piedras que defienden la cima (2764m).

panorama

Se recomienda completar el recorrido del cordal de la Serra Negra hasta al menos Estibafreda (2694m), de donde hay un descenso señalizado con hitos por la loma de Sarrau Gordo, que nos llevará a la Cabaña.

Accesos: Cabaña de Ardonés (2h 40min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario