Ir arriba

Husillo (1180 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/07/2016
Modificado
13/04/2020
1

El Husillo (1180 m) es la cota mas notoria por el pilar geodésico (4,5 m de altura) que la marca. Es una estructura de relieve en la que alternan zonas planas aprovechadas para cultivos con otras mas irregulares colonizadas por el carrascal. A poniente subsidia sus aguas el arroyo Salobral de Avenales y a levante las captan los barrancos de Val de Estebanil, el de la Cerrada Cascos y el de los Grederos. 

Avenales es un despoblado moderno del SE soriano, integrado en el municipio de Arcos de Jalón. Quedó deshabitado a principios de los setenta del  siglo pasado. Por falta de interés de sus regidores no llegó a tener luz eléctrica, agua corriente y acceso asfaltado. Actualmente el pueblo está en estado ruinoso salvo tres viviendas rehabilitadas. Los autos acceden por una pista desde Velilla de Medinaceli.                                  

Está conectado con Somaén a través de un sendero (Variante del GR-86), que aprovecha el antiguo camino de unión de ambas localidades. Su trazado discurre por el desfiladero de Avenales, paraje natural de gran belleza marcado por el curso del arroyo Salobral de Avenales. En sus laterales hay escarpes rocosos poblados por diversas aves rupícolas. Se observan campos de cultivo abandonados.

 

Desde Somaén

Inicio junto al puente del río Jalón. Se toma el GR dirección a Arcos que deja el pueblo por el SE, a la altura de la ermita de la Soledad. Un tramo más adelante tomamos un desvío a la derecha, dirección "Desfiladero de Avenales". Cruzamos la vía férrea y cogemos el camino señalizado como sendero (marcas rojas/blancas)(S). Avanzamos 3'5 km hasta el despoblado de Avenales.

En los aledaños de Avenales (S)  pasamos una encrucijada de barrancos y cogemos una pista privada (NE), a la izquierda, cerrada con una cadena. Tras andar 1 km por ella,  tomamos desvío a la izquierda, y vamos por un camino que remonta una vaguada y nos pone en el collado (E) del Quemadal (1133  m). Bordeamos la ladera NW de la plana del Llanillo por un camino (SE) que contacta con otro que va por el borde oriental del llano. Seguimos este último itinerario ( N) y llegamos al pilar geodésico que marca la cima. Para disfrutar de vistas panorámicas hay que subir los 4,5 m de altura del pilar godésico y situarnos por encima del carrascal.

El regreso puede hacerse yendo (N) hasta el collado N del relieve, que lo separa de Cabeza Gorda (1167 m). Cumbreamos este cerro y descendemos, monte a través, una fuerte pendiente, buscando los pasos mas óptimos en el carrascal, hasta el collado S del Postero de las Cornicabras (1031 m). Tras coronarlo perdemos altura (N) y llegamos al Picón de la Atalaya (972 m), donde hay un pintoresco monolito pétreo. Bajamos (NW) la pronunciada pendiente del arroyo Salobral de Avenales, lo cruzamos y alcanzamos en su  vertiente opuesta el camino de ida.

Este recorrido dura unas 4h, conviene llevar mapa topográfico y no acobardarse por tomar la pista privada y por sortear la vegetación. Una opción para no entrar en la pista privada es ir en dirección a Sagides y antes de empezar a perder altura seguir por el borde oriental a encontrarnos con el camino de la cima.                                                  

Accesos: Somaén (2h 30min) Avenales(1h 05min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 19 de julio de 2016

    Al ir por la pista privada tropecé con el encargado de la propiedad y me recalcó de forma amable que había avisos de no pasar. Le pregunté que cómo no tenían valla cinegética y dijo que la quitaron porque están prohibidas. ¿Este asunto es a nivel nacional o a nivel comunitario?