Ir arriba

Atzurdi Punta (1.004 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
09/04/2016
Cumbre del macizo de Mendaur, al Este de la misma cumbre de Mendaur ( 1.132 m ). Esta característica peña se halla separada de esta cumbre por el collado de Atzurdi lepoa ( 945 m ). La cima también se conoce como Iturengo Harkaitza.

El punto más alto se consigue con facilidad desde el collado. Este a su vez se alcanza desde Ituren ( 150 m ) dejando a la izquierda la ermita de San Joakin ( 250 m ) donde acaba la pista de hormigón. Por el bosque se alcanza el despejado collado.

Dominando el collado se halla un gran bloque monolítico de pudingas ( conglomerado de grandes cantos redondeados ), que no es el punto más alto de Atzurdi, pero si el objetivo más interesante. Para alcanzar la cima del monolito la ruta normal bordea la cumbre por el Norte y se sitúa en la cara Este. Desde aquí la trepada es sencilla salvo un paso ( II+ ) de pequeño diedro cubierto de vegetación que requiere atención especialmente al bajar ( P.D. ). Otra posibilidad de alcanzar la vía normal es subir a la curiosa brecha Sur sin dificultad. Desde aquí se podría atacar la cima directamente pero el pequeño muro carece de presas y desploma un poco. Por ello, nos descolgamos del bloque empotrado para descender a la otra vertiente en un paso más raro que difícil (II). Un pequeño descenso y una travesía hacia la derecha (II-) nos sitúa en el diedro occidental ( II+). Desde la brecha es posible, por la derecha, coger el pequeño muro poco difícil ( II+) y subir al punto más alto ( 1.004 m ) de la peña por su mismo filo, aunque existe una pequeña chimenea herbosa más sencilla (I) a su lado.

El monolito posee roca excelente para la escalada existiendo alguna que otra vía. Interesantes resultan las chimeneas de la cara SW

Accesos : Ituren ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios