Gavio, Cerro (707 m)

22/07/2016
23/07/2016

Antecima de Fariu/Fario ( 737 m ) equipada con antenas y una mesa de orientación con vistas a Gijón/Xixón. Además de un accesos rodado desde el collado de Fumarea ( 583 m ), el itinerario más interesante parte de Ceñal/La Collá ( 317 m ) u Ordiales/Les Casuques ( 337 m ) siguiendo, en la mayor parte de su trazado, e PR-AS-161.

Desde Ceñal (T1)

Partimos de Ceñal ( 317 m ), al W de la sierra de Fariu, lugar al que se llega desde Gijón/Xixón por la AS-248 dirección Pola de Siero. El mejor sitio para estacionar el vehículo es el aparcamiento dispuesto junto a la iglesia de San Pedro ( 325 m ).

Caminando por el asfalto, y dejando un desvío a la izquierda, se llega a La Collá ( 345 m ), donde entramos en contacto con el PR-AS-161. Como este sendero de pequeño recorrido ( balizado con las características marcas amarillas y blancas ) es circular podemos ascender de dos maneras a la cima según se practique la ruta en un sentido o en el otro.

Podemos optar por subir (S) hacia El Canto ( 432 m )  luego seguir las señales (E) hasta enlazar con una pista junto a un depósito de aguas ( 472 m ). Poco más adelante se abandona este camino por la izquierda para ascender por una senda que discurre en el seno de una cárcava ( 492 m ). Más arriba el PR rodea la cumbre y sale al collado posterior ( 687 m ), desde donde se sube una última cuesta hasta al cima de Gavio o Cimero ( 707 m ). No obstante, existe una senda que se aparta del PR y que perite subir directamente por la ladera occidental (E) hasta la cumbre, lo que constituye la manera más rápida de alcanzar la cumbre de Gavio ( 707 m ).

Tras visitar la cima, lo suyo es visitar la cota más elevada, el Fariu ( 737 m ), en lo que no se invierten más de 15 o 20 minutos adicionales, e incluso prolongar la marcha hasta un paraje bien conocido, la Peña de los Cuatro Jueces ( 640 m ), punto de reunión de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariegu.

El retorno se puede efectuar siguiendo el PR-AS-161 y que nos llevará de vuelta a La Collá y al barrio de Ceñal.

Desde Ordiales (T1)

El itinerario desde Ordiales( 337 m ) tampoco ofrece pegas. Su inicio se ubica al NW del barrio, en el lugar llamado Les Casques ( 397 m ). Una pista para entre el Pico Mería ( 465 m ) y El Castilleu ( 488 m  ) para descender a la Collatrás ( 372 m ), uniéndose al itinerario anterior en El Canto ( 411 m ). La ascensión sigue el PR en dirección E, enlazando con el depósito de aguas y la ladera occidental que se remonta hasta la cima de Gavio o Cimero ( 707 m ).

Accesos: Ceñal ( 1h 30 min ); Ordiales ( 1h 30 min ).