Ir arriba

Castiellu (465 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/07/2016
Modificado
26/07/2016
1

Cumbre modesta pero interesante y estética, en la vertical de Santa Eulalia, en el valle del río Caudal. Formaría una estribación de la sierra de Lagos, más vistosa que otras cumbres más elevadas como el Pico Gato ( 544 m ) que se alza más al NE.

Desde Lliñaes, Vía Normal (F+)

Abandonando la N-630 cerca de Soto Ribera, se sube a la aldea de Teyego(Tellego. La carretera permite acceder al Alto e Les Lliñaes ( 384 m ), desde donde se inicia la ascensión.

Desde el alto, tomar el corto ramal de asfalto que conduce a las casas de Les Lliñaes ( 414 m ). Tomando la calleja inferior, a la izquierda de un hórreo, tomar una senda que sale a los prados y los recorre en horizontal sobre la ladera S del Pico Gato ( 544 m ). Atravesando unos portillos que facilitan trasponer las alambradas, una senda avanza entre cotoyas hasta salir al collado del Castiellu o, simplemente, El Collado ( 392 m ) , al N de la escarpada cumbre ( 465 m ).

La elevación asemeja, durante la aproximación, el esqueleto de una piraña, con una arista constituida por varias piezas rocosas algo separadas entre sí que forman una dorsal espinosa que va incrementando ligeramente altura hacia la izquierda. En la extremidad, en una cota ligeramente más baja, se sitúa sobre, el último cabezón rocoso, la cruz, ya de cierto tamaño.

Para alcanzar la cima, la vía habitual consiste en aproximarnos a la cima desde el collado ( 392 m ) o desde las campas de sus inmediaciones y situarnos bajo la arista. Luego una terraza herbosa permite transitar (E) en horizontal ligeramente por debajo de la divisoria rocosa hasta situarnos en el extremo oriental, al pie del resalte sobre el que se alza la cruz del Castiellu ( 465 m ).

Sólo quedará trepar el espolón, empinado pero con buenos agarres y apoyos (I+), para coronar le Cruz del Castiellu ( 462 m ). Para conquistar el punto más elevado hay que trepar el bloque siguiente (I+) o, bien, efectuar un pequeño flanqueo por una pequeña herbosa a la derecha que permite, con precaución, restablecernos en la peña culminante ( 465 m )(F+). El mejor descenso es destrepando el espolón utilizado en la ascensión.

Arista Occidental (PD+)

Vía que recorre la corta pero interesante arista del Castiellu acometiendo pequeños pasos de escalada pero expuestos.

La aproximación se realiza como en el itinerario anterior, pero ahora nos situaremos en el inicio de la arista occidental, en el extremo W de la peña ( 428 m ). Remontar un primer bloque por el lado derecho (I) y continuar sobre el filo hasta el siguiente obstáculo.

Una pequeña hendidura a la izquierda (II) permite superarlo. Ahora hay que destrepar a una pequeña brecha bajo la sobresaliente y característica aguja que presenta esta arista. Debemos apoyarnos sobre un bloque dislocado hacia el vacío y cruzar una estrecha chimenea que conduce a una estrecha vira herbosa en la vertiente contraria, hacia Santa Eulalia. Aunque puede ser más fácil seguir la pequeña terraza y luego remontar desde el lado opuesto, es menos opuesto aunque algo más difícil escalar el muro que tenemos delante de sólo unos 4 metros (III) para desembarcar en una repisa herbosa. En lugar de trepar directamente el último bloque desde ella, una vira contornea por la izquierda y permite llegar, con facilidad, al punto culminante del Castiellu ( 465 m )(PD+).

Descender por la vía normal, destrepando el bloque hacia la cruz, o utilizando la vira herbosa que flanquea por la izquierda. Desde la cruz ( 463 m ), descender finalmente (I+) el espolón oriental de la vía habitual.

Accesos: Les Lliñaes ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios