Manteca, Peña (782 m)

29/07/2016
27/08/2016

Forma una escarpada y estética arista rocosa que se desploma hacia el W sobre la angostura de la Hoz de Morcín.

Desde La Figar (T2)

La AS-231 conduce a la entrada de la Hoz de Morcín. Allí, en La Puente, cruzando el río, una estrecha carreterilla permite subir a La Figar (449 m).

Iniciamos la marcha a pie por una pista amplia que, entre prados, conduce al collado Pando (624 m), dejando a la derecha la cresta de Peña Manteca. Continuamos sobre el camino que contornea la peña hacia el collado Llano (712 m). Tras cruzar el contrafuerte, antes de alcanzar el collado Plano podemos remontar el prado de la derecha (W) y aproximarnos hacia la arista. El acceso se realiza a la izquierda de la vertical de la cima, remontando un tramo de bosque que nos lleva a la cresta a pocos metros de su punto culminante. Continuar a la derecha (E) hasta la cercana cima de Peña Manteca (782 m).

Como alternativa para el descenso, menos cómoda por el matorral, seguiremos la cresta hacia el W para luego perder un poco de altura, dejando a la derecha una pequeña torre rocosa, y alcanzar el collado Buguriza (704 m). En la parte derecha, se observa, bajo la torre citada, un importante desprendimiento. Desde esta collado se baja (NE) al encuentro de la pista del collado Pando, que nos devuelve a La Figar.

Arista E (PD)

Desde La Figar (449 m), tras alcanzar el collado Pando (624 m), nos desviamos a la derecha para subir entre helechos (S) hacia la arista que forma varias alturas individualizadas a la izquierda de la cumbre. Nos dirigiremos hacia la primera cota que se observa a la izquierda y la remontaremos por terreno más herboso que rocoso hasta su cima (758 m). Luego, flanqueando un pitón por la derecha, destrepar (I) a una brecha, que nos coloca al pie de un nuevo pitón a cuya pequeña cumbre se accede con facilidad (I).

El siguiente destrepe es más complicado, aunque es corto y posee buenos agarres (II). Desde la nueva y angosta brecha se supera un pequeño diedro (II) que nos coloca a la derecha del contrafuerte. Un poco más arriba se recupera el filo (I) hasta la cima de Peña Manteca (782 m)(PD).

Accesos: La Figar (1h 15 min).