Ir arriba

Manteca, Peña (782 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/07/2016
Modificado
27/08/2016
1

Forma una escarpada y estética arista rocosa que se desploma hacia el W sobre la angostura de la Hoz de Morcín.

Desde La Figar (T2)

La AS-231 conduce a la entrada de la Hoz de Morcín. Allí, en La Puente, cruzando el río, una estrecha carreterilla permite subir a La Figar ( 449 m ).

Iniciamos la marcha a pie por una pista amplia que, entre prados, conduce al collado Pando ( 624 m ), dejando a la derecha la cresta de Peña Manteca. Continuamos sobre el camino que contornea la peña hacia el collado Llano ( 712 m ). Tras cruzar el contrafuerte, antes de alcanzar el collado Plano podemos remontar el prado de la derecha (W) y aproximarnos hacia la arista. El acceso se realiza a la izquierda de la vertical de la cima, remontando un tramo de bosque que nos lleva a la cresta a pocos metros de su punto culminante. Continuar a la derecha (E) hasta la cercana cima de Peña Manteca ( 782 m ).

Como alternativa para el descenso, menos cómoda por el matorral, seguiremos la cresta hacia el W para luego perder un poco de altura, dejando a la derecha una pequeña torre rocosa, y alcanzar el collado Buguriza ( 704 m ). En la parte derecha, se observa, bajo la torre citada, un importante desprendimiento. Desde esta collado se baja (NE) al encuentro de la pista del collado Pando, que nos devuelve a La Figar.

Arista E (PD)

Desde La Figar ( 449 m ), tras alcanzar el collado Pando ( 624 m ), nos desviamos a la derecha para subir entre helechos (S) hacia la arista que forma varias alturas individualizadas a la izquierda de la cumbre. Nos dirigiremos hacia la primera cota que se observa a la izquierda y la remontaremos por terreno más herboso que rocoso hasta su cima ( 758 m ). Luego, flanqueando un pitón por la derecha, destrepar (I) a una brecha, que nos coloca al pie de un nuevo pitón a cuya pequeña cumbre se accede con facilidad (I).

El siguiente destrepe es más complicado, aunque es corto y posee buenos agarres (II). Desde la nueva y angosta brecha se supera un pequeño diedro (II) que nos coloca a la derecha del contrafuerte. Un poco más arriba se recupera el filo (I) hasta la cima de Peña Manteca ( 782 m )(PD).

Accesos: La Figar ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios