Ir arriba

Tiñoso (1233 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/08/2016
Modificado
28/03/2020
3

El cerro Tiñoso (1233 m) es un pequeño macizo calcáreo, testimonio lítico de épocas pasadas. Está relacionado con los relieves de la sierra de Santa Ana, El Picazo, San Marcos, Alto del Pie/Zorraquín, Peñalta y la sierra de Inodejo,... entre otros. Las aguas de sus vertientes subsidian principalmente a la cuenca del río Merdancho. Sus laderas occidentales se expanden en la amplia campiña numantina y las orientales dominan un terreno más accidentado y montaraz que se prolonga hasta Fuensaúco.

Hay una cima principal (1233 m), con un hito geodésico, situada en posición NE, que se prolonga hacia el SW  en una amplia cresta, sin apenas notarse la pérdida de altitud, hasta una segunda cota (1228 m), situada a unos 500 m de distancia y coronada por una cruz metálica. Las vistas panorámicas son excelentes, pues se destaca mucho en el paisaje y no tiene vegetación u otros relieves próximos que las dificulten.

Renieblas es una localidad soriana de la comarca del Campo de Gómara. En sus calles se observan encuadres de puertas, unos con llamativos dinteles de roca arenisca, y otros con forma de arco, rematados por antiguos escudos. El lugar más atractivo del pueblo es el entorno que rodea a su iglesia gótica de Nuestra Señora de la Cruz (balsa del Manadero, puente rústico, estela discoidal y miliario romano). El conjunto de estos elementos crean un ambiente bucólico en torno al templo.

Desde Renieblas

Inicio junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Cruz (1029 m), cruzamos el pueblo y en su zona meridional hay un puente sobre el río Moñigón o Chavalindo. Una vez pasado, tomamos una pista a la izquierda que, al principio, va paralela al río, y luego sigue al SE a la par del arroyo de la Peña. Llegamos a un corral de ganado que tiene en sus aledaños una especie de pozo, tallado en piedra, utilizado como escombrera. Afrontamos la subida a la cima por el flanco N. El ascenso se hace a derecho, sin itinerario definido, y no presenta dificultades por la ausencia de vegetación.

La cima principal (1233 m) esta rematada por un hito geodésico y se continúa unos 500 m con una amplia cresta, sin apenas perder altura, hasta una 2ª cota al SW (1228 m), rematada con una cruz metálica. También puede acometerse la subida al monte por su flanco SW, iniciando el recorrido en  Ventosilla de san Juan, siendo la duración y las dificultades análogas.

Acceso: Renieblas (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios