Ir arriba

Ánimas, Monte de las (1.132 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2016
Modificado
13/01/2017
2

En Soria se denomina monte a un terreno poco apto para el cultivo del que se aprovechan los recursos generados de forma espontánea (leñas, pastos, caza, setas...). Su situación es variada: elevaciones del terreno, fondos de valle, laderas, llanos, etc.

El monte de las Ánimas(1132 m) tiene su cima en la plana de una terraza fluvial que prolonga sus faldas occidentales hasta el margen del Duero. En su suelo dominan los cascajos y guijarros. La vegetación es de carrascas achaparradas en su mayoría.

Es una cumbre muy modesta; sin vistas, rodeada de una vegetación enmarañada, dificultosa para situar el punto cimero en el terreno. El motivo por el que me parece interesante es porque da nombre a una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer en que narra hechos fantasiosos ocurridos en la noche de difuntos.

Debemos afrontar la ruta guiados más por el romanticismo que por el realismo. El origen del nombre es más prosaico y se debe a que los provechos obtenidos de los recursos del monte debían dedicarse a sufragar misas por las ánimas del purgatorio.

La escasez de atractivos del monte se ve compensada por los monumentos, vistas panorámicas y encantos naturales que pasamos en la primera parte del recorrido. Lugares  que han inspirado a grandes poetas de la literatura castellana (Antonio Machado "Campos de Castilla", Gerardo Diego "Romance del Duero" ).

Desde la ermita del Mirón de Soria

Inicio en la ermita del Mirón. Bajamos por sendero acondicionado (NE) hasta el mirador del Peñón, pasando junto al monumento de los poetas y a otro panel de observación cercano al hotel Leonor. Por sendero de tierra (S) nos acercamos a la muralla, que recorremos por su parte interior hasta una entrada en arco próxima a las ruinas de San Ginés. Alcanzamos el bucólico paseo del Duero y lo seguimos hasta el puente (S).

Lo cruzamos y al momento cogemos la carretera de Almajano hasta la altura del monasterio de San Juan de Duero. Tomamos desvío a la derecha hasta una semirruinosa nevera desde donde se ven las arcadas del claustro. Por un empinado sendero que vemos a nuestra derecha llegamos a una zona de antenas donde topamos con el camino del Cristo de los Olmedillos (ruta jacobea). Lo seguimos hacia la izquierda hasta una pronunciada sinuosidad en que tomamos un marcado camino-sendero (S), optando por la mano diestra en algún lugar algo dudoso.

Cuando este itinerario está cercano a alcanzar su cota máxima tomamos dirección W monte a través. Yendo con tendencia siniestra toparemos con una linde de piedras que nos servirá para orientarnos y alcanzar la cumbre. Este último tramo es algo farragoso, pero no supone grandes dificultades.

Accesos: El Mirón (1h 20min); San Juan de Duero (1h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de agosto de 2016

    Al ir a explorar el monte encontré junto al camino jacobeo montones de escombros y de desechos urbanos. Fruto de épocas no demasiado lejanas en que la gente depositaba los desechos en montes, ríos, mares, etc. Consolándose con el dicho tan recurrido " total, ahí a nadie molestan " . Expuse la cuestión en el ayuntamiento y me dijeron que estaban al tanto del asunto y que, al encontrarse los residuos en una propiedad privada, debian acordarlo con el propietario. Os prevengo por si alguno se decide a hacer la ruta esté preavisado de esa sorpresa desagradable.