Ir arriba

Raurell (241 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/11/2016
Modificado
13/11/2016
2

El Raurell (241 m) es una modesta cota de la Serra Pedregosa que, por su posición desgajada a levante del eje principal de la sierra, se presta a mirar y a ser mirada. Vista desde el fondo del Barranc del Lleó (E), se disfraza incluso de montaña importante; en cualquier caso, no deja de ser una referencia en el paisaje del Vendrell. El Grup Muntanyenc Lira Vendrellenca debió de considerarlo así cuando decidió distinguir su cima levantando sobre ella en 2014 una aparatosa veleta provista de caja de firmas.

Desde El Vendrell

La ruta más directa al Raurell se desarrolla por su espolón oriental, desde la confluencia del Barranc del Lleó con el corredor del tren de alta velocidad. Para alcanzar ese punto, salimos desde el puente (82 m) que salva la autopista AP-7, al que llegamos desde la Zona Esportiva del Vendrell por el carrer Roda-Mas Levi. Pasado el puente, se sigue (izq) la carreterilla señalizada a la urbanización Mas Borràs y se abandona a los cinco minutos por una pista a la derecha rotulada "SL Camí Serra Pedragosa".

Al tocar el vallado del AVE (0,12), lo seguimos a la derecha hasta el puente que permite cruzar la vía férrea (0,20). Una vez al otro lado, la pista se bifurca. El ramal de la derecha es el carril de servicio del repetidor instalado en la cumbre del cercano cerro (215 m), de nombre desconocido. Continuamos pues a la izquierda por el Camí del Barranc del Lleó y, a la altura de un caserío en ruinas, seguimos las marcas verdiblancas que trepan directamente por el contrafuerte oriental hasta la cima del Raurell (241 m)(0,35).

Merece la pena proseguir la marcha por la cresta (W) hasta el cordal principal de la sierra, donde el Camí de Serra Pedregosa nos llevará sin pérdida, junto al vallado del antiguo Safari Rioleón, hasta la cima del Puig del Lleó (305 m)(1,05); rematamos así, en una única excursión, las dos cumbres más populares de la zona. A través del cordal del repetidor, o por el excelente camino del Barranc del Lleó, regresamos al puente sobre la línea del AVE y, por terreno conocido, al punto de inicio en el puente sobre la AP-7(2,00).

Acceso: El Vendrell, puente sobre la AP-7 (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios