Ir arriba

Puig del Lleó (305 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
07/11/2016
Modificado
09/11/2016
2

El Puig del Lleó (305 m) es el techo del término municipal del Vendrell, capital administrativa del Baix Penedès, y el punto culminante de la modesta Serra Pedregosa, un cordal que dibuja el límite entre los municipios de El Vendrell, Albinyana y Bonastre.

El Grup Muntanyenc Lira Vendrellenca señalizó hace ya algunos años los caminos de la Serra Pedregosa (en las señales se lee Pedragosa) con postes, balizas y la pintura verde y blanca que caracteriza a los senderos locales. Se trata básicamente de una senda que recorre el semicírculo dibujado por la cuerda principal de la sierra al W del Vendrell (por Roca Aguilera, Puig Claper y Puig del Lleó), y de una red de caminos que enlazan la línea de lomada con el fondo del valle, de forma radial, a través de cada cordal y de cada barranco que se desprenden de ella (cuerda del Raurell, barranc del Lleó, cuerda del Puig Lleó, Camí del Bassa, barranc del Fondo del Galet...). Los caminos, perfectamente trazados entre el típico matorral mediterráneo de coscojas, lentiscos, enebros y palmitos, a pesar de su áspero piso de piedra (que hace honor al nombre de la sierra por la que transitan), resultan agradables de recorrer y permiten diseñar variados itinerarios circulares con inicio y final en El Vendrell.

En la parte negativa (no hay que olvidar que se trata de un entorno periurbano en una zona densamente poblada) resulta difícil sustraerse al impacto de las dos infraestructuras viarias (autopista AP-7 y corredor del AVE) que inevitablemente se deben cruzar, y que condicionan acústica y visualmente la mayor parte de la ruta.

Por otro lado, en el sector más elevado del recorrido se transita junto al herrumbroso vallado del antiguo Safari Rioleón que, tras algunos accidentes graves protagonizados por los animales que deambulaban en semilibertad por el recinto, y su posterior quiebra a principios de los 90, pasó a manos de la Generalitat hasta su cierre definitivo, con una triste secuela de denuncias por maltrato animal y contrabando de especies; desde 2015 funciona exclusivamente como parque acuático de iniciativa privada, aunque subsiste la antiestética valla que acota una amplísima parcela de la vertiente occidental de la sierra, en terrenos del término municipal de Albinyana.

Desde El Vendrell (por la Zona Deportiva Municipal)

El principal obstáculo para enlazar El Vendrell con la Serra Pedregosa lo constituye la doble barrera de la AP-7 y la línea del AVE, que se interponen entre el casco urbano y la montaña. Dos únicas vías (aparte de la que da acceso a la urbanización Nou Vendrell, que descartamos en este caso como base para los recorridos) permiten cruzar con vehículo ambas infraestructuras y conectar con las rutas señalizadas por la sierra.

Entre el centro educativo "Marta Mata" (pedagoga que fundó en 1965, en plena dictadura franquista, la Escuela de Maestros "Rosa Sensat") y las instalaciones de la Zona Esportiva Municipal, ubicadas al SW del Vendrell, una carreterilla (carrer Roda-Mas Levi) alcanza el puente sobre la AP-7 y el carretil asfaltado señalizado a la urbanización Mas Borràs; hay espacio amplio para aparcar una vez cruzado el puente, donde se inicia la ruta a pie (82 m).

Desde el puente seguimos a la izquierda la vía pavimentada (dirección Mas Borràs) durante poco más de 500 metros, hasta el inicio de un camino agrícola a la derecha, con un poste de señales de la "Lira" rotulado "SL Camí Serra Pedragosa". La pista avanza al NW entre campos de olivos hasta tropezar con el vallado del corredor de alta velocidad, donde se bifurca; aunque no hay señales que lo indiquen, seguiremos el ramal de la izquierda, que trepa sobre el túnel de la línea férrea. Antes de cruzar al otro lado, hay que estar atentos para localizar a la izquierda (0,15) el arranque de un marcado sendero (hay un cartel de madera medio tapado "Camí de la Serra Pedragosa"), que nos orienta ya definitivamente (W-NW) hacia el cordal, por la cota de Roca Aguilera (221 m).

El camino, inconfundible, cabalga al N por la lomada, cruza sin pena ni gloria la insulsa cota de Puig Claper (248 m), que no reúne mayor mérito que ser el vértice donde coinciden los términos municipales de Bonastre, Albinyana y El Vendrell, y asciende suavemente otra discreta cota (276 m), donde el cordal cambia bruscamente de dirección al W (0,40); poco antes se desgaja a la derecha el sendero señalizado a la cima del Raurell (241 m), que se podría alcanzar en 15 minutos sin dificultad.

Pronto nos topamos con el vallado de Aqualeón, junto al que continúan (N) las marcas verdiblancas de nuestra ruta. El desvío rotulado al "Camí del Barranc del Lleó" (0,55) anticipa el poste múltiple de señales (Serra Pedragosa, Camí del Bassa, Camí Fondo del Galet, Puig del Lleó), que indica la dirección a la cercana cima; apenas tres minutos bastan para situarse, tras rebasar una bifurcación que evita la cumbre, junto al ostentoso monumento erigido en la aplanada cima de Puig del Lleó (305 m) para conmemorar el 25 aniversario del Grup Muntanyenc Lira Vendrellenca (1974-1999).

Para rematar un recorrido circular razonable, podríamos regresar al punto de intersección con el Camí del Barranc del Lleó y descender sin problemas por esta ruta señalizada. Pero preferimos abandonar la cima, junto a un mojón de término, por el sendero marcado de verde y blanco que baja (S) a recuperar el camino que circunvala la cumbre y que se lanza decididamente por la cresta SE en dirección al visible monte cónico coronado por una antena, al final del cordal. Pasaremos antes junto al mirador de Santa Anneta, un rellano acondicionado con piedras, de manera un tanto burda, que da vista al barranc del Lleó y al Raurell; un sendero a la derecha, rotulado como Camí del Matí, y la desviación a la izquierda por el Camí del Bassa, anteceden a la corta rampa que gana la pista hormigonada, a un paso de la antena.

El descenso por la pista de servicio nos sitúa, tras dejar atrás el arranque del camino que recorre el barranc del Lleó y que permitiría ascender al Raurell, junto a un puente que salva la línea del AVE. Tomamos al otro lado a la derecha, junto al vallado protector, para retornar por terreno conocido hasta al poste de señales inicial de "Serra Pedragosa" y, por asfalto, al puente sobre la AP-7 donde comenzamos la ruta hace menos de 2 horas (sin contar paradas).

Desde El Vendrell (por la urbanización Mas d'en Gual)

Al final del Carrer de les Roquetes (70 m), que flanquea por el norte la urbanización Mas d'en Gual, una señal del PR-C 16 a Albinyana orienta hacia el precario paso que cruza por debajo de la AP-7, prácticamente por el mismo cauce del Torrent del Cullerer; al otro lado, el carril se bifurca: por la izquierda, corre entre la autopista y el corredor del AVE para enlazar, después de 1,5 km, con el puente sobre la AP-7 del itinerario anterior; por la derecha, en cambio, permite cruzar la línea de alta velocidad para acceder a la urbanización Nou Vendrell (dcha) o para encarar, como en nuestro caso (izq), la senda señalizada que asciende a la sierra.

Enseguida, cuando el camino vuelve a bifurcarse (0,15), seguimos a la izquierda por el Camí del Bassa, dejando a la derecha el Camí del Fondo del Galet, por donde regresaremos. Dejamos atrás las ruinas del Mas del Manso, ignoramos la pista que asciende por la izquierda a la antena y, tras rebasar la balsa que da nombre al camino, tocamos el cordal (0,30) utilizado en el itinerario anterior para descender del Puig del Lleó. El sendero nos llevará en fuerte subida, por el mirador de Santa Anneta, hasta encontrar el desvío señalizado que asciende a la cima del Puig del Lleó (305 m)(0,55).

Para el regreso, descendemos por el lado contrario hasta el poste de señales junto al vallado del Aqualeón Park y seguimos (dcha) la dirección al Camí del Fondo del Galet; ignorando más abajo el sendero que accede por la izquierda desde el final del Carrer Assutzena, de la urbanización Nou Vendrell (posible ruta alternativa de ascenso, muy breve), llegamos hasta la conocida bifurcación del Camí del Bassa y volvemos sobre nuestros pasos al punto de inicio en el Carrer de les Roquetes(1,45).

Accesos: Vendrell, por la Zona Esportiva (1h); Vendrell, por Carrer Roquetes (55min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios