San Cristóbal (885 m)

11/03/2017

Esta cumbre se halla en la sierra o macizo de Toloño. Tuvo una ermita dedicada al santo. El portillo de la Lobera ( 705 m ) que une Buradon Gatzaga o Salinillas de Buradon ( 504 m ) con Briñas ( 462 m ) es uno de los puntos más interesantes para alcanzar la cumbre siguiendo la cresta hacia el este. Por la cresta oriental se puede subir desde el portillo de Tabuérniga ( 770 m ), cercano a la despoblada y fantasmagórica aldea de Tabuérniga bajo unos curiosos picachos rocosos. Los restos de la gran casa que aún se mantiene en pie suele conocerse con el nombre de casa del Moro. También es destacable el barranco de La Calabroza al N de la montaña.

La sierra de Toloño se inicia en las Conchas de Haro ( 440 m ), paso obligado del Ebro hacia La Rioja. Desde el lecho del río, un espolón calcáreo se alza verticalmente sobre el paso, y alcanza, casi 200 metros más arriba, la cima del risco de Buradón ( 631 m ), verdadero nido de águilas que domina el desfiladero desde su orilla izquierda. La cresta desciende ( 583 m ) y delimita a la izquierda el barranco de Buradón. Pasando, la línea de alta tensión que por aquí cruza, se llega a Peña Parda ( 674 m ), a la que sigue el cresterío ( 703 m ) que domina el barranco Valinera. Este barranco sube desde la fuente homónima, encima de lo que era la Venta de San Antón ( 463 m ), hacia levante en busca de la destacable Peña San Mamés ( 765 m ), un gran cabezón rocoso que se levanta en la cabecera de esta barrancada. En ella se cultiva la vid, y se halla cercado al N por la peña La Deresa ( 734 m ), que viene a unirse a la antes referida peña de San Mamés.

Desde la Peña San Mamés ( 768 m ) se desciende al portillo de La Lobera ( 705 m ), que como se ha citado es paso entre Salinillas y Briñas. Se inicia aquí el cresterío de San Cristóbal, que a diferencia de las montañas antes nombradas, no levanta relieves espectaculares, sino que es, más bien, una loma donde con varias cotas que superan ampliamente los 800 metros de altitud ( 845 m, 864 m, 888 m y 821 m ). Cruzada la loma se llega al portillo de Tabuérniga ( 770 m ), que tiene también acceso bueno desde Salinillas de Buradón ( 504 m ).

Desde Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga ( 504 m ) hay varias maneras de llegar a la cima. La primera es saliendo del pueblo siguiendo el camino de Santiago que lleva al portillo de La Lobera ( 697 m ). Este paso hacia La Rioja es identificable por la caseta que hay en el lugar. A la izquierda arranca una pequeña senda que asciende en fuerte pendiente a la primera y más occidental de las cotas de San Cristóbal, llamada Espribila ( 845 m ). Sobre ella encontramos un vértice geodésico y dedicatorias. Seguimos el sendero por la cota central ( 864 m ) hasta ganar la más elevada: San Cristóbal ( 888 m ). Toma este nombre por la ermita que se hallaba en este alto. Al portillo de La Lobera ( 697 m ) podemos subir, también, desde la localidad riojana de Briñas ( 462 m ).

Otra posibilidad desde Salinillas es tomando el camino que cruza el pequeño desfiladero de La Calabroza y nos sitúa en el portillo de Tabuérniga ( 770 m ). Por la derecha una pista asciende a la cota oriental ( 821 m ) y continúa hasta San Cristóbal ( 888 m ). Este portillo de Tabuérniga es el paso a ganar si se desea subir a esta cumbre desde Labastida/Bastida ( 544 m ).

Finalmente cabe mencionar la ruta que asciende directamente por la vertiente N en ruda pendiente ( cortafuegos ). A este camino se puede llegar tomando desvíos desde el camino de Santiago y desde la zona de la fuente de San Julián.

Del antiguo pueblo de Tabuérniga, abandonado en el s.XVIII, no se conoce su emplazamiento exacto, pero de las construcciones de la zona si que se mantiene la llamada casa de Tabuérniga, casa de la Marquesa o casa del Moro, que podría apuntar a que no se levantaba demasiado lejos de este lugar. Encima de este lugar se elevan unas formaciones rocosas llamadas Los Picachos.

Además de este de Tabuérniga existieron otros poblados en esta vertiente de la sierra Toloño y que se citan en documentos como dependiente de Laguardia. Hablamos de lugares como Armentarana, Berberana ( de la cual se mantiene la iglesia, hoy ermita ), Esquide o Estobledo.

Accesos : Buradon Gatzaga ( 1h 15 min ); Briñas ( 1h 30 min ).

• item-iconAgustin Fernandez Ibañez
    El 17 de marzo de 2017

11/MARZO/2017. Buen dia y despejado.Camino muy cerrado al final,por maleza.Durante la ascension muy buenas vistas sobre la llanada riojana y el San Lorenzo todavia con nieve.