Ir arriba

Ministra (1311 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
06/08/2020
5

Al Sur de Medinaceli estableciendo el límite con Guadalajara se extiende la Sierra Ministra.

Nos encontramos en una zona de tierras altas, en el preámbulo del Sistema Central. Desde la cumbre se ve perfectamente sobre una colina de 1222 metros de altitud, la monumental Medinaceli, dominando las primeras aguas del río Jalón, que en la misma sierra Ministra tiene su origen. Su arco romano de tres ojos es único y nos recuerda cuando Medinaceli era "Occilis", el castillo Sarraceno, la Plaza Mayor, el Monasterio de Clarisas, son testimonios de su dilatada historía que ha conocido de los romanos, cristianos, moros, etc. La leyenda dice que aquí murió el célebre moro Almanzor y que en algún lugar bajo lo que después fue colegiata reposan sus restos. También se dice que el cantar del Mío Cid fue compuesto por dos juglares, uno de los cuales era de esta zona. La leyenda de los "Cuerpos Santos" habla de cómo cinco santos salmántinos llegaron a Medinaceli en un camello volador. De este camello inclusó se mantiene un hueso que parece proceder de un elefante fosilizado. Una leyenda más habla de dos caudillos llamados Medim y Celim, siempre en pugna por el poder. Del nombre de estos caudillos procedería el nombre de la ciudad. Leyenda, y más leyendas, sobre las colinas amarillas por el cereal al Norte de la fatigada Sierra Ministra…

Además de la historia, otro potencial de la zona son los importantes yacimientos Paleontológicos. A medio camino de Torralba del Moral (1102 m) y de Ambrona (1123 m) se encuentra el Museo Paleontológico.

Dada la elevada altitud media del terreno, en esta comarca del Jalón no encontraremos grandes montañas. Tampoco encontraremos muchas cimas representativas. La cima más representativa es, sin duda, esta del Ministra (1311 m). Esta sierra es divisoria de aguas entre las cuencas Atlántica y Mediterránea. Sobre la vertiente septentrional nace el Jalón, mientras que en la vertiente opuesta lo hacen el río Henares y el río Dulce, ambos en vertiente Alcarreña (Guadalajara). No lejos de aquí encontramos Sigüenza, la antigua Segontia, con su impresionante catedral románica que esconde la estatua yacente del doncel Martín Vázquez de Arce; un joven caballero, muerto en la guerra de Granada, en 1486, y que se muestra leyendo un libro.

Desde Torralba del Moral (T1)

Desde Torralba del Moral (1102 m) tomamos la carretera a Sigüenza para situarnos en un alto de la Carretera (1192 m), un poco antes del límite interprovincial. Desde este alto se sube a la cumbre sin sendero bien definido rodeando una finca para situarnos en un primer collado (1212 m). Desde aquí subiremos otra pequeña cota (1262 m) que nos obligará a un ligero descenso. Ahora podremos proseguir la marcha sin dificultad hasta la despejada Sierra Ministra (1311 m).

Hoz de Pelegrina (T1)

El espacio natural ocupado por el barranco del río Dulce fue declarado parque natural en el año 2003. La Hoz del río Dulce extiende una hendidura bien labrada sobre la meseta durante una docena de kilómetros entre Aragosa (909 m) y Pelegrina (1002 m), pasando por La Cabrera (965 m) constituyendo el principal atractivo paisajístico de la zona de Sigüenza. La hoz se hizo particularmente conocida por ser elegido para muchas de las escenas de la serie documental "El hombre y la tierra", dirigida por el malogrado médico y naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, fallecido en accidente aéreo en Alaska.

Desde Siguenza se llega, por una pequeña carretera (9 km) a Pelegrina (1014 m), con su viejo castillo apostado por encima de la garganta, punto de inicio de los itinerarios que recorren la hoz abierta por el río Dulce. Existen varias alternativas balizadas todas ellas aptas y frecuentadas por visitantes, excursionistas y familias. El recorrido más completo permite visita la Peña la Luna y la cascada del Gollorio (8 km, 3h).

Accesos: Alto Carretera Torralba del Moral (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios