Ir arriba

Cogolluda, La (1367 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/08/2016
Modificado
06/04/2020
2

Al SW del macizo principal del altiplano de la Lastra se individualiza un cordal, de trayectoria NW-SE, unido al otro sector por el Alto de Tarancueña (1293 m), situado en la carretera  SO-135. En él destacan las cimas de Valdeperroche (1315 m), El Cobollo (1339 m) y los Altos de la Cogolluda (1367 m).

La cumbre la forman unos pitones rocosos elevados sobre una base cónica. Estas estructuras se denominan carniolas, unas rocas sedimentarias muy características del principio del jurásico, comunes en la cordillera Ibérica y alrededores.

El Altiplano de la Lastra está delimitado por el río Talegones y sus afluentes de la margen derecha al SE y E, el arroyo Castro al SW, el río Caracena al W y el río Fuente Arenaza y sus arroyos cabeceros al N. Como hitos geográficos destacados están: Cogolludo (1367 m), San Cristóbal (1364 m), Abanco (1281 m) y El Mirón (1374 m). A nivel provincial es muy nombrado el Mojón de la Lastra por hallarse próximo a un cruce de carreteras. Aledaños a la zona se encuentran dos cañones de gran belleza; el del río Talegones, entre Torrevicente y Lumías, y el del río Caracena, entre Tarancueña y Caracena.

El acceso a la cima por el S se hace desde Castro, población ubicada en las estribaciones septentrionales de la sierra de Pela. En este lugar destacan sus construcciones de arenisca rojiza en consonancia con las rocas del entorno. Hay importantes vestigios arqueológicos: grabados en las rocas y restos de edificaciones rupestres. En una plana rocosa, a un nivel mas alto que la población, se halla la ermita de Santa María, de origen visigodo.

Desde Castro

Inicio en el pueblo de Castro. Tomamos dirección N  siguiendo el GR-86, que sigue el trazado de una pista. Un tramo más adelante dejamos el sendero y continuamos por la pista (N), pasamos junto a los corrales del Portillo, cruzamos el arroyo Castro y contactamos con otra pista transversal.

Vamos un tramo por esta nueva vía (E) hasta la linde de una parcela, que nos sirve de itinerario (N) para alcanzar la base del cerro. Remontamos su ladera hasta una antecima oriental. Seguimos el cordal (W) hasta llegar a los pitones cimeros. Para alcanzar la cumbre hay que hacer una trepada, corta y fácil, del pitón mas alto por su cara occidental. Las vistas panorámicas son buenas en todas direcciones.

 Desde el  la carretera SO-135 (Alto de Tarancueña)

Partimos del Collado N del relieve (1295 m), conocido como Alto de Tarancueña, por donde pasa la carretera SO-135 "Retortillo-Ayllón". En un primer momento debemos salvar un campo (S), atravesándolo o aprovechando un camino en su parte W. Alcanzamos el terreno montaraz del cerro y avanzamos por él (SE), sin dificultades hasta alcanzar la estructura rocosa cimera. Realizamos una trepada fácil al monolito mas alto para situarnos en la cima.

Acceso: Castro (50 min) Alto de Tarancueña (12 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 23 de agosto de 2016

    Pregunté a un experto en geología sobre el posible origen volcánico de la cima y me aclaró la duda.

    La cima esta formada por "carniolas", unas rocas sedimentarias  muy características del principio del jurásico, comunes en la cordillera Ibérica y alrededores.