Ir arriba

Txikita, Sierra (990 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/03/2018
29

La parte más occidental de la sierra de Kodes se denomina Sierra Txikita. Esta se extiende entre los puertos de Kabredo ( 805 m ) y de Uxanuri/Genevilla ( 925 m ). Por el primero pasa la carretera que une Kabredo con Aguilar de Kodes y Lapoblazion. La primera elevación que nos encontramos es la peña Otxanda ( 914 m ). Un pequeño descenso al Portitxuelo ( 885 m ) y sigue la ancha elevación de Sierra Txikita, con dos cimas. La occidental mide 976 m y es la que posee el vértice geodésico, y la oriental, justo encima del puerto de Uxanuri, mide 990 metros, y es, por tanto, la más elevada, apareciendo denominada en algunos mapas como El Alto de la Sierra. Las cumbres se hallan cubiertas por la carrasca pero son de panorámica despejada, existiendo senderos hasta las mismas.

Desde Unaxuri / Genevilla por el SL-NA 164 (T1)

Desde Uxanuri ( 632 m ) hay que salir en dirección a la balsa de riego. Esta debe quedar a la izquierda. El bonito sendero NA-164 asciende entre el boj rápidamente hacia el puerto de Uxanuri ( 925 m ), con objeto de comunicar esta aldea con Aguilar de Kodes.

SL

Una vez en el paso daremos vista al valle de Aguilar. Por la derecha la pista nos lleva hasta la señal que indica la salida de la senda, que nos permitirá llegar a la cima ( 990 m ), donde hay una señal de coto de caza. Ahora se puede proseguir por la misma loma, por los puestos de caza, o volver a la pista, para alcanzar la cima occidental ( 976 m ), que posee el vértice geodésico y algunos escarpes rocosos en su ladera Norte. El descenso puede hacerse por la ruta siguiente.

Desde Unaxuri por el Portitxuelo (T2)

También desde Uxanuri ( 632 m ) parte el sendero local NA-164, balizado en este caso en sentido descendente, que se eleva hasta el Portitxuelo ( 889 m ) donde se conecta con un camino que viene del puerto de Meano o Cabredo ( 793 m ), quedando justo a nuestra derecha la cima de Peña Ochanda ( 914 m ). Por la izquierda se continua por ese camino hasta encontrar las sendas que permiten alcanzar primero el vértice geodésico ( 976 m ) y, posteriormente, la panorámica cima principal ( 990 m ). Normalmente esta ruta es recomendada como descenso de la anterior, aunque la salida es algo más escarpada.

Desde Kabredo / Cabredo (T2)

Desde Kabredo ( 548 m ) se puede subir al Puerto de Meano o de Kabredo, conocido aquí simplemente como El Puerto ( 793 m ), por el viejo camino tallado en su parte final. Antes de llegar al mismo, a la derecha un pequeño sendero permite remontar una cornisa herbosa para encontrar unas tallas con significados religiosos.

Cruzada la carretera del Puerto ( 793 m ) se toma el camino de Banibal que rodeando Peña Cervera ( 908 m ) y peña Otxanda ( 914 m ) desciende al Portitxuelo ( 889 m ) para continuar en subida a la Sierra Txikita ( 990 m ), pasando primero por el ya mencionado desvío al vértice geodésico ( 976 m ).

Accesos : Genevilla / Unaxuri ( 1h ); Cabredo ( 1h 40 min ); Pto. Meano ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Crespo Gonzalez
    El 23 de marzo de 2016

    Según mi gps, las tallas se encuentran en la siguiente posición: N42° 37.361' W2° 24.924'

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 6 de mayo de 2012
    El sendero local de subida por el pto. Uxanuri y el de bajada por el Portitxuelo comienzan en el mismo lugar, en la carretera, junto a una vieja casa y un cartel del sendero totalmente roto. Una circular muy bonita en estas fechas primaverales. El sentido de la marcha propuesto (subida por Pto.Uxanuri y bajada por Portitxuelo) nos ha parecido el apropiado, por las características de ambos caminos. En el de bajada, antes de llegar al pueblo, bonito rincón del Nacedero de la Celagua, agua que brota de la Sierra Txikita. Muy curiosas también las tallas cercanas al Pto. Cabredo. Hay que fijarse bien desde la curva anterior al puerto para observar la que está pintada y poder así localizarlas. Me gustaría saber quién las realizó...