Ir arriba

Castro, El (86 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2016
Modificado
19/08/2016
1

Al W de la Ría de San Martín, que es el estuario donde desemboca en el mar el Saja, la costa se perfila recortada formando parte de una rasa litoral elevada algunas decenas de metros sobre el nivel del mar. En el entorno más próximo del turístico Suances ( 98 m ), pueden visitarse algunas panorámicas puntas abrazadas por las olas y pequeños arenales como el de la Playa del Tagle, la playa del Sable, la ensenada de Santa Justa. El punto culminante de la zona es el pico Huervo ( 275 m ). Para apreciar el paisaje litoral de esta zona un buen punto de observación es la estética Punta Ballota, una estribación adelantada hacia el mar que se desprende de una suave colina herbosa: El Castro ( 85 m ).

La denominación "El Castro", en general muy extendida a lo largo de todo Cantabria, aparece designando varios lugares en la cartografía de la zona. El más relevante es el Castro de Hinojedo, ubicado sobre la meseta del alto de Castíu o Masera ( 155 m ), donde se estableció un asentamiento que dataría de la edad de Bronce.

Desde Tagle (T1)

Se trata de un paseo horizontal sin desniveles, partiendo de la localidad de Tagle ( 79 m ), tomando una pista (NW) que cruza La Llana cruzando la leve elevación de El Castro. Al llegar al cruce (75 m ), podemos girar a la derecha hasta la finalización del ramal, frente a la Punta Ballota, a la que llega una senda ( 72 m ). Todavía merece la pena seguir un poco más en dirección al mar ( sendero ) hasta llegar al borde del acantilado ( 53 m ). Sensacional panorámica de la costa desde este lugar.

De vuelta a la pista, seguiremos hasta la siguiente elevación, con una vertiente cortada sobre el mar. El punto culminante se encuentra a la derecha del cortado, y constituye uno de los dos puntos culminantes ( y de igual cota ) de El Castro ( 86 m ). La segunda cota se sitúa al otro lado de la pista que viene de Tagle.

Desde El Castro ( 86 m ) se puede bajar (SE) a los prados y, desde aquí, acceder a la base de los acantilados al pie de la peña. Existe una cornisa equipada con una sirga de acero que permite bajar al mar y disfrutar de un baño.

Accesos: Tagle ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios