Ladreo (579 m)

21/08/2016

Cumbre bien diferenciada sobre Herrera de Ibio ( 145 m ), separa de Ibio ( 799 m ) por el barranco Ceceja.

Desde Herrera de Ibio (T2)

En Herrera de Ibio ( 145 m ) tomamos la pista que penetra en el barranco Ceceja, con el río siempre a nuestra derecha. Después de un buen rato se deja a la izquierda el caserío de la Hermida ( 255 m ), luego se pasa bajo una línea de alta tensión para llegar a una encrucijada de caminos ( 265 m ). La pista situada más a la derecha, aún sufragada con dinero público, conduce al encuentro del caserío de los Cabriles ( 402 m ), pero termina frente a puerta de una finca particular, cuyo rodeo es incómodo. Por ello, puede ser preferible seguir de frente (SW) y ascender hasta encontrar un desvío a la derecha ( 435 m ) que permite acceder a la finca de los Cabriles (NW y N) por lo alto del amplio cordal. Se trata de una zona de prados donde hay que trasponer varios cercados. Situados en el collado de los Cabriles ( 404 m ), una senda, algo sucia, permite rodear el último prado ( que queda a mano derecha ) para conectar con una amplia pista que alcanza la despejada loma ( 509 m ), unos 850 m al W de la cima. Sólo quedará seguirla en placentero caminar hasta su punto culminante en la cima de Ladreo ( 579 m ).

El descenso rápido a Herrera de Ibio se realiza en dirección N.

Accesos: Herrera de Ibio ( 1h 30 min ).

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 10 de setiembre de 2018

De la parte sur de Herrera de Ibio, cruzando un puente escondido junto a la bolera, parte un camino que transita junto al río en sus primeros metros. Al poco, una visible y pisada senda encara sin tapujos la empinada ladera del Ladreo, permitiendo alcanzar la cima sin hacer uso de las pistas.

Curiosos los fragmentos poéticos de diversos escritores colocados en algunos árboles de Herrera de Ibio.