Ir arriba

Angurretako atxa (320 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
22/08/2016
arrow-iconModificado
24/08/2016

Cota perfectamente diferenciada, de forma cónica, cubierta por el encinar y de suelo kárstico. Cerca de su punto más alto aguanta en pie un curioso artilugio con tres ruedas, testigo de la antigua actividad de la cantera de Olate. En el camino de acceso a la cima, un cable de acero cuyo pasado estará íntimamente ligado a las ruedas de dicho artilugio, yace estirado a la vista del visitante. 

Desde Mañaria

Unos metros más arriba de la parada de autobús que hay al final del pueblo, en la carretera que sube a Urkiola, ya dentro del núcleo rural, veremos un poste direccional con señales de PR. Seguimos por la derecha para girar nuevamente y cruzar el pequeño puente sobre el Erleabe erreka. Una pequeña plazoleta equipada con aparatos para hacer gimnasia, y un panel de madera con los nombres de los caseríos que componen el barrio de Aldebaraieta, será el verdadero punto de partida. Ascendemos por la estrecha carretera dejando un primer desvío a mano izquierda. Poco más adelante, sale un segundo camino, ancho y con buen piso, provisto de un “quitamiedos” de tela metálica. Al terminar la pendiente y empezar el llaneo, se remonta el pequeño tramo que queda hasta el punto más alto por el mejor terreno que encontremos. 

Accesos: Desde la parada del bus al final del pueblo, en la carretera a Urkiola ( 25 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 24 de agosto de 2016

    La magnitud que permite establecer la diferenciación  entre cotas es la prominencia ( primary factor ).

    Es un concepto simple y absoluto con el que cualquier asiduo a Mendikat debe familiciarse pues se hace uso exhaustivo tanto en las fichas de las cumbres, en los listados, etc. Tal vez en el futuro publicaremos un tutorial para dejar claro y profundizar en este importante concepto.

    En este sentido señalar que algunos autores ya llevan algunos años editando publicaciones de cumbres basándose en las cumbres más prominentes, en lugar de las más altas. Podemos citar aquí, las de José Martínez publicadas en la editorial Desnivel:

    • Las 100 cumbres más prominentes de Madrid ( 2015 ).
    • Las 100 cumbres más prominentes de la península ibérica ( 2010 ).
  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 24 de agosto de 2016

    El criterio seguido para hacer esa observación es el de "a simple vista". Así de sencilla es la cosa... al menos en este caso en concreto.